viernes, 10 de septiembre de 2010

Proyecto de Ley de Educación Superior - Publicado en abc color el 27/04/2010

Proyecto de Ley de Educación Superior

En nuestro parlamento se esta elaborando la nueva Ley de la Educación Superior, esta según se cree podria ser sancionada para octubre de este año, introduce muchos cambios y crea nuevas instancias.

Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES)


Tendra como misión velar por el cumplimiento de la Ley de educación Superior y elaborar el plan de desarrollo y mejoramiento del sistema de calidad de la educación superior, son nombrados por decreto del poder ejecutivo y duran en sus funciones 5 años, lo integran el Ministro de Educación y Cultura, un diputado, un senador, un designado por las universidades de gestión oficial, un designado por las universidades de gestión privada, un miembro designado por los Institutos Superiores, un miembro del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, un designado por el Fondo Nacional de Financiamiento y Becas de la Educación Superior.
Sus principales funciones son:
a) Velar y garantizar la autonomia de las universidades;
b) Formular politicas y planes de para el desarrollo y el funcionamiento de la educación superior;
c) Comprobar el cumplimiento de requisitos para la creación de instituciones de educación superior;
d) Intervenir las instituciones que conforman el subsistema de educación superior y decidir sobre su rehabilitación o no.
Cabe destacar que para ser miembro del CNES se debe poseer a mas  de el título academico maximo, un obra publicada y experiencia minima de diez años enseñando en instituciones de educación superior.

Consejo de Rectores de Universidades (CRU)

En CRU tendria como misión el representar a las universidades ante el gobierno nacional, coordinar las actividades de las universidades y asesorar al CNES en la elaboración de politicas de educación superior. Será integrado por rectores o vicerectores de universidades con más de 5 años de funcionamiento.
Sus principales funciones serian: 
a) Porponer politicas y planes para el desarrollo de gestión de las instituciones de educación superior; 
b) Expedirse anualmente sobre la marcha de la reforma de la educación superior;  
c) Promover actividades que permitan a las instituciones de educación superior cumplir con sus metas en el marco de la autonomia.
En el proximo numero hablaremos entre otras cosas de como se establecerian la creación las universidades, institutos superiores e insttitutos técnicos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario