lunes, 6 de septiembre de 2010

Convenios, becas y matrículas - Publicado an ABC Color el 20/10/2009

ÁMBITO UNIVERSITARIO

Convenios, becas y matrículas

ABC Digital
Abg. Christian Godoy

En los últimos años se han incrementado mediante la gestión de los diferentes estamentos estatales la concesión de becas para cursos de grado en diferentes países extranjeros.


Firma indiscriminada     

Nadie discute la importancia que reviste que connacionales estudien en el exterior y se especialicen, más aún si mediante gestiones del Estado lo hacen con becas obtenidas por la firma de convenios. Ahora bien, para la firma de cada uno de ellos se deberían tener en cuenta todas las consecuencias del mismo, tanto antes, durante y después del curso.

En nuestra actualidad existen convenios y jóvenes estudiando en el extranjero en virtud a los mismos cuya inserción laboral es casi imposible en nuestro país.

La necesidad de homologar

La homologación es el acto administrativo que establece la equivalencia de los currículos y determina la validez oficial de los títulos obtenidos  en el extranjero.

Es imperioso que a la hora de firmar los documentos se estudie la factibilidad de la homologación, ya que es ella requisito indispensable para habilitar para el ejercicio de la profesión.

Solucionar conflictos actuales, sin perjudicar a nadie

Ya que existen muchos egresados en la actualidad y, aún más, jóvenes estudiando en estas circunstancias, es importante que la situación se regularice, pero, eso sí, sin perjudicar a nadie. El otro día, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encontraba recibiendo carpetas de estudiantes extranjeros a fin de otorgarles matrícula sin que estos tengan homologados sus títulos; en este sentido, solo era necesario presentar una resolución de reconocimiento para acceder a la habilitación para ejercer la profesión.

El reconocimiento es el acto administrativo por el cual se identifica la autenticidad del título obtenido en instituciones educativas de otros países, sin entrar a analizar los contenidos curriculares.

Las dudas al respecto surgen automáticamente, como garantizar la calidad profesional con solo el reconocimiento, en carreras tan sensibles como Medicina, Odontología, etc.; las mallas curriculares y la carga horaria son muy diferentes de un país al otro. Es más en la de Medicina, que la Secretaría de Estado correspondiente está tramitando, se habla que estos alumnos solo han cursado el equivalente a la mitad de la carga horaria de aquellos que estudian en la UNA.

Política de Estado y no populismo

Esto debe ser tomado como una verdadera política de Estado, a fin de lograr los mayores beneficios para nuestros conciudadanos, el Ministerio de Educación y Cultura debe participar activamente en la redacción y aprobación de los convenios a ser firmados por nuestro país y estos no deben ser utilizados como en épocas anteriores de manera populista ofreciendo un futuro mejor a miles de compatriotas cuando en realidad sus títulos son imposibles de homologar en nuestro país, y si se los habilita para el ejercicio de la profesión, es en detrimento de la calidad del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario