viernes, 3 de septiembre de 2010

Políticas de Estado - Publicado en ABC Color el 20/03/2009

ÁMBITO UNIVERSITARIO

Políticas de Estado

El nivel terciario, entendido éste como todas aquellas instituciones profesionales del tercer nivel, requiere cada día más de políticas de Estado dedicadas al sector, pues en muchas instancias se encuentra navegando en aguas total y absolutamente olvidadas por nuestras autoridades.

Direccionar hacia lo que realmente necesita el país
Es muy importante definir qué país tenemos, luego qué país queremos y, en virtud de ello, identificar lo que nos hace falta para transitar el tramo existente entre uno y otro.

Es fundamental elaborar un plan a mediano y largo plazo que oriente la educación superior en nuestro país a fin de obtener los profesionales que necesita para su constante desarrollo.

Hoy en día no se sabe nada sobre qué tipo de profesionales se necesitan o, mejor aún, de acuerdo a los planes de desarrollo del gobierno, qué tipo de profesionales harán falta en el futuro.


Señales claras

En este año, el Ministerio de Educación y Cultura ha sorprendido a muchos tomando la posta y dando señales claras para su sector, resolución ministerial mediante, ha suspendido la implementación de programas de formación docente de educación escolar básica, primer y segundo ciclos, a partir del año 2009; la explicación es clara y sencilla: existen ya demasiados docentes para la escolar básica en el primer y segundo ciclos, y seguir formando educadores para el área es formar futuros desempleados.

El Gobierno central debe tomar ejemplo de esta disposición y aplicarla en los diversos campos. Si este país necesita médicos, es inexplicable cómo la Facultad de Medicina de la UNA posea tan pocas plazas de ingreso, y sin embargo, la de Derecho tenga tantas plazas, habiendo sobrepasado su matrícula la necesidad del mercado.


Desde el nivel medio

Nuestros alumnos pasan los años del colegio sin ningún tipo de información y ni qué decir de orientación por parte del Estado sobre qué profesión les conviene más para su futuro.
Esto debe revertirse para lograr que nuestro país posea una cantidad y diversidad de profesionales que necesita para su desarrollo.

Un país que quiera ser tomado en serio debe, necesariamente, tener políticas a largo plazo. Además, indiscutiblemente, la orientación de los jóvenes —que en muy poco tiempo se convertirán en lo mejor de sus recursos humanos— es de las políticas más importantes.


Abg. Christian Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario