miércoles, 20 de junio de 2012

Consecuencias de la masificación

Consecuencias de la masificación

La masificación fue la fuerza dominante de la educación superior en la segunda mitad del siglo 20 y seguirá teniendo impacto en el siglo 21. Desde la Segunda Guerra Mundial, y especialmente tras la década de 1960, la matriculación en educación superior ha aumentado de manera espectacular en todo el mundo.

Aunque gran parte del crecimiento experimentado tuvo lugar en países desarrollados la mayor parte del crecimiento del próximo medio siglo se producirá en países en vías de desarrollo y de ingresos medios. La aparición de sistemas de educación superior de masas en los que diferentes tipos de instituciones de educación pos secundaria atienden a diversos grupos de estudiantes ha sido un cambio revolucionario. El surgimiento de instituciones post secundarias con diferentes finalidades, objetivos, alumnado, instalaciones y personal académico ha alterado el paisaje de la educación superior en todo el mundo.

Sistemas integrados


Uno de los elementos más efectivos del sistema de educación superior estadounidense es la coordinación existente entre los diversos tipos de instituciones que permite a los estudiantes pasar de un tipo de institución a otra sin perder sus créditos académicos (Altabach, 2001).

También se ha producido un aumento de una relativamente amplia variedad de universidades con cursos de grado o de master que proporcionan acceso y satisfacen nuevas necesidades académicas. Estas universidades representan tanto al sector público como al sector privado, que crecen a un ritmo vertiginoso. A veces los currículos son especializados. Por regla general, estas universidades establecen requisitos de admisión modestos para proporcionar un acceso bastante amplio a los estudiantes. Se centran principalmente en la enseñanza, aunque habitualmente muestran cierto interés por la investigación, y suelen participar de diversas actividades de servicios sociales.

Beneficios e inconvenientes

La educación superior de masas ha conllevado una mayor desigualdad en los sistemas académicos – disparidades entre las universidades de alta calidad que están en la cima y las numerosas instituciones modestas o de baja calidad con acceso masificado que ocupan los últimos puestos. Es probable que las instituciones líderes hayan mejorado en los países industrializados, mientras que en todo el mundo, la calidad a disminuido en el sector inferior. La masificación crea forzosamente más variaciones y mayor diversidad en los sistemas académicos. Genera oportunidades de acceso sin precedentes en la historia mundial, pero, al mismo tiempo, crea sistemas que son menos igualitarios y más difíciles de financiar.

Fuente: La Educación Superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas de responsabilidad social. Síntesis de los informes GUNI la Educación Superior en el mundo – Global University Network for Innovation.

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