lunes, 6 de septiembre de 2010

Institutos Superiores - Publicado en abc color el 02/03/2010

Institutos Superiores

A más de la proliferación de innumerables universidades en nuestro país, (a la hora de escribir este artículo ya hay más de 50) también nuestra sociedad esta pasando en este momento por el auge de los Institutos Superiores.

Su ubicación

Los Institutos Superiores se encuentran situados en una posición intermedia entre las universidades y los institutos técnicos superiores, no pueden abarcar todas las áreas del saber como las universidades mas poseen autonomía como ellas y por ello no necesitan rendir cuentas al MEC para habilitar carrera.
Los institutos superiores son creados o reconocidos por ley de la nación y lo digo así pues muchos Institutos técnicos superiores (nótese la diferencia) están subiendo de jerarquía y llegando a la tan anhelada autonomía con su ley de reconocimiento como Instituto Superior.

Suman y siguen

Si tenemos en cuenta a las más de 50 universidades que existen y a eso le sumamos los institutos superiores (no existen aun cifras oficiales pues salen como pan caliente del congreso) tenemos un numero bien abultado de instituciones educativas que gozan de la tan mentada autonomía. Si bien los Institutos Superiores abarcan solo un área del saber igual las posibilidades son infinitas.
Hoy en día la mayoría de los Institutos técnicos Superiores están con la idea de realizar el lobby correspondiente en el congreso para convertirse ley de la nación mediante el Instituto Superior y ello no se debe a otro motivo que lograr la autonomía y con ello saltar los controles que el estado ejerce sobre los primeros.

Pregrado

Pregrado – grado y postgrado, los Institutos superiores están habilitados (en su mayoría) a titular en estos niveles, no obstante ellos en virtud a la autonomía no deben rendir cuentas al MEC sobre sus técnicaturas (pregrado), esto llega al punto que existen Institutos Superiores que solo dan cursos de tecnicatura y esto llega inclusive al área de salud.
El congreso debe frenar esta locura de universidades e Institutos Superiores pues de no hacerlo así en poco tiempo mas tendremos una generación de profesionales inútiles e incapaces egresados de instituciones que escondidos tras la autonomía que los legisladores le otorgan hicieron de la educación superior en nuestro país un verdadero vertedero de basura en donde los únicos beneficiados fueron ellos y sus bolsillos.

Ley de Educación Superior

El gobierno nacional debe tomar esta ley como de prioridad fundamental para el desarrollo nacional, pues de seguir el festival instalado por los legisladores nos podríamos encontrar en un país con 6.5 millones de habitantes con mas de 100 universidades y 100 Institutos Superiores, en este sentido el MEC debe constituirse en la piedra sobre la cual se construyan los fundamentos que den por tierra el mercantilismo existente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario