viernes, 10 de septiembre de 2010

Los Institutos de Formación docente en la nueva Ley de Educación Superior - Publicado en abc color el 20/05/2010

Los Institutos de Formación docente en la nueva Ley de Educación Superior


El título del presente artículo hasta puede considerarse un contrasentido, pues la realidad se da de manera inversa a lo expresado, los Institutos de Formación Docente como tales no se encuentran previstos en el proyecto de la nueva Ley de Educación Superior.

El proyecto de Ley

En la actualidad se ha llegado a la alaboración del tercer borrador de la Ley de Educación Superior y este en su artículo 3ro. cuyo título es “De las Instituciones que integran la Educación Superior”, dice: “ … Las instituciones de educación superior forman parte integrante del sistema nacional de educación, y comprenden a:  las universidades, los institutos superiores universitarios y los institutos técnicos profesionales...”. Se puede notar la directa exclusión de los Institutos de Formación Docente de las instituciones de educación superior.

Contradicciones en la normativa

La Ley Nro. 1264 “General de Educación” le dedica la Sección VI del Capitulo II con un total de siete artículos (47 al 53) a la educación superior y en ella deja muy claro que los Institutos de Formación Docente forman parte de las instituciones mediante las cuales se desarrolla la educación superior (art. 47), es más habla que entre las instituciones de formación profesional de tercer nivel, el Ministerio de Educación y Cultura deberá priorizar a los Institutos de Formación Docente (art. 51).
En virtud a lo señalado resulta inconcevible la exclusión por parte de los parlamentarios de los Institutos de Formación Docente del nuevo sistema de Educación Superior.

Una realidad totalmente diferente

Es importante señalar que existen 41 Institutos de formación docente de gestión oficial (contabilizando el ISE) de los cuales solo dos se encuentran en la capital (ISE, IFD “Ntra. Sra. de la Asunción”) y dos mas en central (CRE Saturio Ríos, IFD “Agustín Pinedo”) y los demas 37 se necuentran diseminados por el interior de nuestra república, de allí su importancia en la formación, capacitación y actualización de educadores del Paraguay profundo.
Si bien es ahun un borrador el proyecto de Ley de Educación Superior, en el se ha cometido un error mayusculo al prescindir de los Institutos de Formación Docente, un error de carácter legal y sobre todo un error  que desnuda el profundo desconocimiento de nuestros legisladores sobre la realidad de la educación nacional, esto debe ser corregido y para ello es importante escuchar a los directamente involucrados, los educadores.

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