viernes, 3 de septiembre de 2010

La creación de las universidades - Publicado en ABC Color el 03/04/2009

ÁMBITO UNIVERSITARIO

La creación de las universidades

El surgimiento de universidades en cada esquina se ha vuelto una realidad en nuestra educación superior, sumado al nulo control que ejerce el Ministerio de Educación, en virtud de la tan mentada autonomía universitaria, constituye un verdadero peligro para la calidad de la educación terciaria.

Su origen


Las universidades en la actualidad son creadas por ley de la nación, lo cual implica que es el Congreso el que estudia los proyectos con una escasa participación del Ministerio de Educación. Si bien en ambas cámaras existen comisiones de educación, al mezclarse la política con la educación el resultado no siempre es el mejor, recordemos que entre los parlamentarios existen varios propietarios de universidades, asesores y profesores.


Intervención del MEC

La viabilidad pedagógica del proyecto y el estudio pormenorizado del mismo debe realizarse por profesionales de carrera, que no posean ningún interés en la aprobación o no de los proyectos; asimismo, de conformidad a la legislación educativa existente es el MEC el responsable de impartir las políticas educativas del país, entendidas estas en su concepto más amplio.

Resulta hasta insostenible que, con nuestra densidad poblacional, existan tantas y tan diversas universidades, y si a esto se le suman los institutos superiores y los institutos técnicos superiores, esto ya se vuelve un cambalache insostenible.


La ley marco y la autonomía universitaria

Con la Ley de la Educación Superior en eterno estudio, y la autonomía universitaria entendida ésta por varias instituciones como un verdadero permiso para hacer lo que se les antoje, cada día surgen más propuestas educativas de todo tipo, salidas laborales, por año, curso o materias, convalidar materias de tecnicaturas para carreras universitarias: todo vale. El increíble descontrol reina en algunas casas de estudios, y esto, muchas veces, permitido por el MEC.

La creación de las universidades debe ser tomada seriamente por nuestras autoridades, pues, de seguir con la situación actual, solo se logrará el descrédito de todos los profesionales por la mercantilización de los servicios educativos.


Abg. Christian Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario