lunes, 13 de septiembre de 2010

El Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES), un órgano técnico o político? - Publicado en abc color el 01/07/2010

El Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES), un órgano técnico o político?

El CNES de conformidad al proyecto de Ley de Educación Superior será la instancia encargada de estudiar y dictaminar sobre las solicitudes de apertura de Universidades e Institutos Superiores Universitarios y de sus carreras, pero su conformación lleva a pensar que solo es un cambio de rotulo para que las mismas instancias decidan sobre lo mismo.

Historia reciente


Es importante recordar que en los últimos años se han abierto universidades al punto que el día de hoy existen 53 en nuestro país e institutos superiores (pueden otorgar títulos de grado en un área del saber) en mayor cantidad, al derogarse el carácter vinculante de los dictámenes del actual Consejo de Universidades - CU (lo cual se ha restituido al día de hoy cuando el daño está hecho) se han cometido todo tipo de atropellos, se aprobaban solicitudes con dictámenes en contra o tan siquiera sin pasar por el Consejo de Universidades, se habilitan carreras sin ningún tipo de control al punto de que nuestro país posee carreras inexistentes en el resto del mundo, se abrieron institutos superiores con el único objetivo de saltarse el control que implementan el MEC y el MSP y BS.
La conformación

La CNES estará conformada de acuerdo al proyecto de Ley de Educación Superior de la siguiente manera:
a) El Ministro de Educación y Cultura;
b) Representante de la Cámara de Senadores;
c) Representante de la Cámara de Diputados;
d) Representante de la Universidades de gestión Pública;
e) Representante de las Universidades de Gestión Privada;
f) Representante de los Institutos Superiores Universitarios de Gestión Pública y Privada;
g) Representante de los Institutos Técnicos Profesionales de Gestión Pública y Privada;
h) Representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; i) Representante del Fondo Nacional de Financiamiento y Becas de la Educación Superior (FONFyBES).

Como se puede observar la instancia cuenta con nueve integrantes de los cuales existe una minoría técnica e imparcial, luego en su mayoría la conformación será política e interesada y lo peor de todo es que con los antecedentes inmediatos que posee nuestro país al respecto no es difícil pronosticar el futuro de la CNES.
Estamos aún a tiempo de corregir el proyecto y conformar un Consejo Nacional de la Educación Superior de un carácter eminentemente técnico e imparcial y que posea un mínimo componente político a fin de garantizar la calidad de la educación superior en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario