viernes, 3 de septiembre de 2010

Instituciones formadoras de docentes. Publicado en ABC Color el 13/03/2009

ÁMBITO UNIVERSITARIO

Instituciones formadoras de docentes

Luego del catastrófico resultado de la evaluación de los docentes en el concurso nacional de docentes, es tiempo de analizar el porqué de tan magro rendimiento, bajo qué reglas estas instituciones capacitan a aquellos hombres y mujeres que luego se encargarán nada más y nada menos que de instruir a nuestros hijos.

Nivel muy bajo, pero en cultura general

Y en esto debemos ser muy claros, por disposición de la Comisión Nacional de Selección, por única vez y a fin de agilizar la entrada de los maestros al aula. Esto derivó en un instrumento de evaluación que versaba en temas generales, es decir, fue una mezcla de todo un poco, guaraní, castellano, didáctica, etc.

El profesor de Educación Física no fue evaluado en su campo, el de Química o Matemática, tampoco, por ello podemos decir que aquellos que accedan a los cargos son muy buenos en cultura general; ahora bien, la pregunta es: ¿son buenos profesores en sus áreas? Eso solo lo sabremos a costillas de nuestros niños, una vez que entren a enseñar.

Los profesorados

Este año, y debido al inmenso número de profesores, fueron suspendidos por el Ministerio de Educación y Cultura los programas de formación docente de educación escolar básica, y de primer y segundo ciclo, en todas las instituciones formadoras de docentes, del sector oficial y del privado. Esto significa que, a más de los que se encontraban estudiando antes de la promulgación, ya no podrán estudiar. A esto debemos añadir que existe otra resolución vigente que prohíbe la apertura de Institutos de Formación Docente, es decir, día a día, el Estado se va dando cuenta de que la cantidad de maestros es excesiva para la necesidad del país, mientras que el nivel de los mismos es muy bajo.

Este año, días antes del examen, hubo varias jornadas de capacitación docente; sin embargo, estas han sido a todas luces insuficiente, pues el resultado habla a las claras de ello.

Capacitaciones

En este sentido, es muy importante que el MEC realice capacitaciones constantes y, asimismo, que la excepción con la cual se manejó este examen no se realice de nuevo y los maestros sean evaluados en sus respectivas áreas; el de Matemática, en Matemática; el de Química, en Química, etc., y que se realice de acuerdo al manual se selección de personal aprobado y vigente.

Por último, hay que decir también que es responsabilidad personal de cada uno de los maestros capacitarse, buscar la manera de mejorar su nivel académico.

Abg. Christian Godoy

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