viernes, 30 de marzo de 2012

La pertinencia

Abog. Christian D. Godoy

La pertinencia


Con la inminente aprobación de la nueva Ley de Educación Superior en nuestro país y la redefinición del papel del Estado, por un lado, y de la propia educación superior, por el otro, es necesario replantear el significado y valor de la pertinencia en la educación superior de nuestro país.

Relación Universidad - Sociedad

Un aspecto sobre el cual se ha insistido con frecuencia, es que el concepto de pertinencia se relaciona con el deber ser de las instituciones y, por consiguiente, del papel que le corresponde a la educación superior en la sociedad.

Ateniéndonos a la profusa documentación divulgada principalmente por la UNESCO, las instituciones de educación superior cumplen con su responsabilidad de realizar acciones valoradas como pertinentes cuando cumplen con sus objetivos y misión institucional.

Asimismo una dimensión fundamental que involucra la pertinencia, es la responsabilidad que le corresponde a la educación superior con el resto del sistema educativo, del cual debe constituirse como la más alta instancia de reflexión y orientación.

El documento que permite una más acabada comprensión sobre la relación entre la universidad y la sociedad es el preparado en la Conferencia Mundial de 1998 de la UNESCO que dice: “En general el termino pertinencia ha sido utilizado para referirse a la coincidencia entre lo que las instituciones de educación superior hacen y lo que la sociedad espera. Se refiere especialmente al papel y el lugar de la educación superior en la sociedad, pero también corresponde el acceso y la participación, la enseñanza y el aprendizaje, la función de la universidad como centro de investigación, la responsabilidad de la educación superior con otros sectores de la sociedad, el mundo laboral y la función de servicio de la educación superior en la comunidad”. Finalmente concluye: “No menos importante es la participación de la educación superior en la búsqueda de soluciones a los problemas humanos urgentes, como la población, el medio ambiente, la paz, la democracia y los derechos humanos”.

Fuente: Paraguay: Universidad 2020 – Documento de discusión sobre la Reforma de la Educación Superior. Comisión Nacional de Reforma de la Educación Superior. 2006.

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