miércoles, 7 de marzo de 2012

Proyecto Movilidad MERCOSUR (PMM) en la Educación Superior

Abog. Christian D. Godoy

Proyecto Movilidad MERCOSUR (PMM) en la Educación Superior

El PMM es un programa de movilidad de las Universidades y de los gobiernos del MERCOSUR, de estudiantes de grado de carreras reconocidas oficialmente por los países y que no participan del sistema ARCUSUR.  

La movilidad se realiza en períodos de un semestre académico regular y procura garantizar el equilibrio recíproco en los flujos de movilidad.

Objetivos 

Conformar una ciudadanía MERCOSUR con sentimiento de pertenencia a la región entre los miembros de la comunidad universitaria de los 4 países.

Apoyar la consolidación y expansión del programa de movilidad de estudiantes universitarios de grado del MERCOSUR.

Se realizarán 12 talleres de formación de carácter regional destinados a personal de cooperación internacional de los ministerios de educación y de las universidades, coordinadores académicos e institucionales y docentes.

Talleres de capacitación


Se realizaron en el final del 2010 y transcurso del 2011 doce talleres de formación de carácter regional destinados a personal de cooperación internacional de los ministerios de educación y de las universidades, coordinadores académicos e institucionales y docentes.

El Programa de Movilidad para estudiantes de grado de carreras no acreditadas de las universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está en funcionamiento, respetando criterios de inclusión social y dispone de manuales, normas, procedimientos y una estrategia de comunicación y visibilidad.

Actividades 

•    Se establecio un programa de movilidad estudiantil único para el MERCOSUR.

•    Se hará una experiencia piloto del programa de movilidad, movilizando cerca de 180 estudiantes, los cuales cursarán un semestre de estudios en alguna institución de educación superior de la región.

•    Se han constituido e implementado redes de intercambio académico entre universidades de los 4 países que desarrollan proyectos conjuntos en el marco del Plan Estratégico del sector educativo del MERCOSUR.

•    Se promueve la realización de estudios y ejecución de proyectos (Redes Académicas), complementarios a la implementación del programa de movilidad con la perspectiva de su crecimiento y sostenibilidad.

Participación paraguaya

La participación paraguaya se da por medio de 10 universidades (Universidad Americana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Pacifico, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Itapua, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Columbia del Paraguay, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad del Cono Sur de las Ameritas, Universidad Autónoma de Asunción) en las 8 redes académicas formadas como instituciones asociadas y así también en dos casos como lideres de las redes académicas. Asimismo en el 2012 se inicia la movilidad de estudiantes  por lo cual es muy importante que aquellos alumnos interesados se acerquen a los responsables de cada universidad para averiguar los requisitos y condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario