jueves, 17 de septiembre de 2015

El guaraní en la educación superior

En la actualidad se calcula que aproximadamente diez millones de personas hablan Guaraní en el Mercosur. Así, en toda la República del Paraguay, Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy), Brasil (Río de Janeiro, Sâo Paulo, Río Grande do Sul, Paraná y Mato Groso do Sul), Uruguay (en las proximidades de Montevideo) y en Bolivia (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando).
Así como la población portugués e hispano-hablante, esta población también tiene derecho de expresarse en su lengua en todo el Mercosur y a educarse en su lengua materna.

Incorporación del guaranì a la Educación Superior del MERCOSUR

En la ciudad de Brasilia, el 20 de marzo de 2015, se aprueba por unanimidad, por los concurrentes (representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador) el proyecto de incorporación de la lengua guaraní al Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en Lengua Española y Portuguesa, durante la 51a Reunión del Comisión Coordinadora de Educación Superior del MERCOSUR.

I Seminario Internacional “Las nuevas políticas lingüísticas y la inclusión del guaraní en el Programa de Movilidad Académica del MERCOSUR”

En este sentido se lleva adelante en estos días un encuentro importantisimo para la consolidación de los trabajos participan en la organización del mismo las siguientes instancias: Viceministerio de Educación Superior-(MEC), Secretaría de Políticas Lingüísticas, (SPL), Comisión Nacional de Bilingüismo,(CNB), Instituto Superior de Lenguas, (ISL-UNA) Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní (UNI), Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní e Instituto Lingüística del Paraguay (IDELGUAP).

Objetivo General


- Analizar los desafíos y oportunidades de la inclusión del idioma guaraní en las nuevas políticas lingüísticas del MERCOSUR.

Objetivos Específicos

- Reflexionar sobre la importancia del uso de la lengua guaraní como instrumento didáctico en el ámbito de la Educación Superior.

- Estimular la incorporación progresiva de la lengua guaraní en los diversos niveles educativos del país y del MERCOSUR.|

- Fomentar la investigación lingüística en el ámbito de la Educación Superior del país y del MERCOSUR.

- Incentivar la creación redes de especialistas bilingües interculturales a fin de intercambiar conocimientos y experiencias significativas de enseñanza de lenguas teniendo en cuenta la realidad sociolingüística y sociocultural de cada uno de los países del MERCOSUR.

Fuente: Colaboro con el presente artículo la Mag. Georgina González Moran, Directora General de Planificación Linguistica de la Secretaría de Politicas Linguisticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario