jueves, 17 de septiembre de 2015

Institutos de salud


El otro día el presidente de la Aneaes explicaba la preocupante situasión en la cual se encuentran las carreras en salud en nuestro país y que esto ya se viene arrastrando por varios años.

Situación del área de salud en el ambito educativo

La creciente demanda de profesionales en esta área en virtud a la emigración de los mismo a otras latitudes del planeta asi como la masiva venia de extranjeros sobre todo brasileros a nuestro país a llevado a la multiplicación de instituciones en el sector y con ello como en toda la educación superior al descontrol.

Si bien el área se encuentra un poco mas cubierta que las demas por la intervención del Ministerio de Salud al otorgar permiso para las practicas y pasantias y asimismo con las instalación del Instituto Nacional de Salud alla por 1994, la carencia de control por parte del estado es latente.

Asimismo tenemos a los becados a Cuba que regresan ya con sus titulos y acceden al ambito laboral sin homologar los mismos.

La instauración del Instituto Nacional de Salud como el ente rector para su área en virtud a la sesión de espacio otorgada por el MEC ha sido un paliativo, una solución parche que muy rapido comenzo a caerse y convertirse en una parte mas de la ya complicada burocracia estatal que se enfoca mas en el afan recaudador que en la calidad propiamente dicha.

El INS ha cumplido su mision, con la promulgación de la Ley de Educación Superior y la consecuente creación del CONES las atribuciones de control de todo el subnivel educativo deben pasar al mismo y el Instituto Nacional de Salud reconvertirse en lo que realmente es, un Instituto Superior del área de Salud.

Carreras de grado

En cuanto a las carreras de grado la situación es clara, la Aneaes y el CONES deben ejercer el rol del Estado en estas instituciones y velar por la calidad educativa que permita tener profesionales de nivel.

Asimismo el rol que cumple el Viceministrerio de educación Superior es fundamental para detectar irregularidades de cualquier tipo que permitan la intervencion de las instancias antes citadas.

Por ultimo decir que el eslabon mas importante de la cadena son los estudiantes, al asistir a instituciones en donde no se dan los parametros de calidad deben alzar su vos de protesta para que eso mejore y no recostarse en la comodidad que otorga el relajo consecuente de la poca exigencia de sus casas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario