jueves, 20 de agosto de 2015

Investigación I

Investigación I

La investigación se constituye en una de las tres misiones principales de la universidad de conformidad a lo establecido en nuestra Constitución Nacional, aqui trataremos de entender como la misma se presenta en nuestra educación superior.
Importancia


Mario Bunge en un párrafo se dedica a explicar el valor de la investigación: “…La adopción universal de una actitud científica puede hacernos más sabios: nos haría mas cautos, sin duda, en la recepción de la información, en la admisión de creencias y en la formulación de previsiones, nos haría mas exigentes en la contrastación de nuestras opiniones, y mas tolerantes con la de los otros; nos haría mas dispuestos a inquirir libremente acerca de nuevas posibilidades, y a eliminar mitos consagrados que solo son mitos; robustecería nuestra confianza en la experiencia, guiada por la razón contrastada por la experiencia; nos estimularía a planear y controlar mejor la acción, a seleccionar nuestros fines, y a buscar normas de conducta coherentes con esos fines y con el conocimiento disponible, en vez de dominadas por el habito y por la autoridad; daría mas vida al amor a la verdad, a la disposición a reconocer el propio error, a buscar la perfección y a comprender la imperfección inevitable; nos daría una visión del mundo eternamente joven, basada en teorías contrastadas, en vez de estarlo en la tradición, que rehúye tenazmente todo contraste con los hechos; y nos animaría a sostener una visión realista de la vida humana, una visión equilibrada, ni optimista ni pesimista…”.

Requisitos

    Para ejercer la investigación en la educación superior universitaria, se debe contar con:
-    Titulo de grado académico registrado en el Ministerio de Educación y Cultura;
-    Capacitación pedagógica en educación superior;
-    Notoria capacidad científica, técnica o intelectual; y,
-    Los demás requisitos establecidos en los estatutos de cada Universidad.
Derechos que gozan los docentes investigadores
Los docentes e investigadores de la educación superior tienen derecho a la estabilidad laboral conforme a la legislación vigente, según sean universidades públicas o privadas, y cumplir con los siguientes requisitos:
-    Mantenerse actualizados sobre los avances científicos y teóricos en su área del saber;
-    Mantenerse actualizados sobre los avances de las técnicas más modernas de enseñanza de la educación superior; así como de los conocimientos de las evoluciones científicas.
-    Producir y publicar trabajos de investigación de carácter científico sobre el área de su especialidad, de acuerdo con las reglamentaciones de cada institución.
-    Los requisitos mencionados serán evaluados por cada una de las instituciones de educación superior, donde desempeñan su labor los profesores e investigadores, a través de concursos públicos y abiertos por oposición, que periódicamente serán convocados para mantenerse en su categoría o promocionarse en la categoría superior.
-    Los profesores e investigadores contratados se regirán por lo establecido en las cláusulas de sus respectivos contratos.

Fuente: Reforma de la Educación. Reflexiones y Sugerencias. J. Montero Tirado. Asunción. 2012. Ley 4995 “De Educación Superior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario