sábado, 24 de agosto de 2013

Violencia y Acoso escolar

Violencia y Acoso escolar

El Ministerio de Educación y Cultura aprobó por Resolución Nº 8.353 el “Protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia entre pares y/o acoso escolar” del cual por considerarlo de suma importancia extraemos algunos conceptos.


Medidas de prevención contra la violencia y el acoso escolar

Las medidas de prevención se pueden dar en la institución educativa, el aula y la familia.
Medidas que pueden tomarse en la institución educativa

a)    Concienciación ante la violencia y el acoso escolar. La medida preventiva general para la institución educativa es la toma de conciencia de todos sus actores. Como medida de sensibilización, se pueden organizar desde la institución educativa, reuniones con los diferentes miembros de la comunidad educativa que permitan profundizar en la problemática de la violencia y acoso escolar.

b)    Información y sensibilización hacia la detección temprana. Investigaciones sobre la violencia y el acoso confirman que la detección temprana facilita la intervención y disminuye la gravedad de las consecuencias que sufren los alumnos afectados.

c)    Definir un protocolo de prevención para los casos de violencia y acoso escolar. Un protocolo institucional va a permitir una prevención sistemática  y globalizada, a partir de un modelo de actuación, delimitando las responsabilidades de los diferentes actores educativos y los recursos necesarios para su puesta en práctica.

d)    Desarrollar e incrementar las líneas de prevención de la violencia y acoso escolar en la acción curricular. La propuesta en este ámbito consiste en incluir, organizar y desarrollar contenidos que fomenten la convivencia social y pacífica en forma transversal a lo largo de los programas curriculares de todos los ciclos y niveles.

Medidas preventivas en el aula

a)    Implementación de cuestionarios de detección de violencia o acoso escolar. En muchas ocasiones cuando se toma conocimiento de la situación de violencia o acoso escolar, las conductas de agresión y victimización llevan demasiado tiempo asentadas. Un instrumento fundamental para la identificación lo constituyen las fichas de detección de violencia o acoso escolar, cuestionarios, escalas, etc.

b)    Reglas en la clase contra la violencia y el acoso escolar. Disponer de unas normas sencillas contra la violencia y el acoso escolar es importante para crear un buen clima en el aula en particular y en la institución educativa en general. Se trata de establecer normas específicas contra toda forma de violencia que complementen las normas de conducta general.

c)    Sesiones de trabajo en el aula contra la violencia y el acoso escolar. Después de establecidas las normas para prevenir la violencia y el acoso escolar entre pares, se puede continuar profundizando el tema.


Sesiones de trabajo en el aula contra la violencia y el acoso escolar

c.1)    Trabajo en grupo. El trabajo en grupo estimula la comunicación y la participación. La mayoría de los alumnos que aprenden en grupo mejoran su aprendizaje, se aceptan, se muestran más colaboradores y desarrollan menos prejuicios hacia los demás.

c.2)    Resolución de conflictos. Se pretende que los alumnos aprendan a definir los conflictos, indagando en sus implicaciones personales y sociales. Estas actividades sirven para la reflexión y son una de las formas mas adecuadas de actuar para lograr un clima afectivo positivo.
c.3)    Debates. Se podrían plantear cuestiones de este tipo:

-    ¿Que podríamos hacer para que la convivencia en la institución educativa sea agradable?
-    ¿Cómo podemos evitar las conductas agresivas? En el patio, en la clase, en los pasillos y baños, en el comedor y fuera de la institución.
-    ¿Qué podemos hacer para que las victimas rompan su silencio y cuenten a alguien lo que les pasa?
-    ¿Qué deberían hacer los profesores y demás adultos cuando un compañero esta siendo agredido? Medidas tanto para el agresor como para la victima.
-    ¿Qué pueden hacer los compañeros?
-    ¿Qué podes hacer vos?

c.4)    Actividades de discusión a través de textos. Analizar la situación de violencia y acoso a través de textos. Se pueden plantear aspectos relacionados con las actitudes y valores de nuestra sociedad que favorezcan el intercambio de ideas y el debate.

c.5)    Utilizar documentos audiovisuales. Son muy eficaces para desarrollar la igualdad y prevenir la violencia, como complemento junto a otros instrumentos. Sus ventajas son: favorecer que valoren en profundidad la información, son mas fáciles de compartir por el conjunto de la clase, llegan a aquellos alumnos que tienen dificultades para entender a otros tipos de información y logran un mayor impacto emocional, activando la empatía.

c.6)    Las tareas en que los alumnos hacen de expertos. Se les pide a los alumnos que ejerzan de adultos, como expertos de diversas aéreas (política, sociología…) para la elaboración de la declaración de los derechos humanos sobre diversos temas. Esta actividad los pone en el papel de defender la igualdad.

d)    Actividades lúdicas que faciliten la participación de todos los alumnos. Fomentar un sentimiento de solidaridad permite contrarrestar el efecto de los agresores, sobre todo si se incide en la integración de los alumnos aislados.

Medidas preventivas con las familias

Las familias deben saber que es la violencia y el acoso escolar y explicar a sus hijos que la violencia en cualquiera de sus formas es inaceptable.

Es importante crear actitudes comunes tanto en el personal escolar como en las familias. Conseguir buenos resultados dependerá del grado de información y comunicación entre profesores y familias. Si todos reaccionamos de modo similar, los buenos resultados aumentaran considerablemente.


Por este medio quiero agradecer a la Dra. Verónica Arguello Cañiza, Directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC por acercarme una copia del protocolo citado.

Fuente: Resolución MEC Nº 8.353 “Protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia entre pares y/o acoso escolar”.

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