miércoles, 28 de agosto de 2013

La huelga y el ingreso 2014 al ámbito universitario

La huelga y el ingreso 2014 al ámbito universitario

Conforme transcurren los días y se prolonga la huelga docente en nuestro país se pierden días de clases que afectaran directamente a los que en el 2014 deberán afrontar una dura evaluación en clara desventaja con aquellos que tienen clases con normalidad.

Clases que no se recuperaran

Al momento de escribir este artículo se cumplen aproximadamente 50 días sin clases de los alumnos de escuelas públicas afectadas por la huelga docente que llevan adelante algunos gremios en nuestro país, sin realizar juicios de valor sobre la pertinencia de la medida de fuerza o su legalidad podemos si estar de acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Educación y Cultura en cuanto a que los días perdidos y las competencias no adquiridas ya no se recuperaran en este año lectivo y que esto afectara considerablemente el desarrollo de contenidos en el 2014, pero esto se agrava cuando consideramos la situación de los estudiantes del 3º de la media quienes terminando el ciclo se aprestan a encarar las duras evaluaciones competitivas para tentar un lugar dentro de una universidad.

Una variable más en contra 

En condiciones normales en gran porcentaje los estudiantes que egresan de los colegios de gestión  pública (afectados directamente por la medida de fuerza) y se aprestan a ser evaluados en los exámenes de ingreso parten en condiciones desventajosas con respecto a egresados de instituciones educativas de gestión privada y no por la calidad educativa de las instituciones de referencia que es algo más bien subjetivo y que varía de una institución a otra sino más bien por las condiciones personales y familiares de los egresados, en la mayoría de los casos los mismos no pudieron y no pueden acceder a la totalidad de los libros de texto tanto en el nivel medio como para prepararse para el ingreso o ya tienen que trabajar para poder ayudar a llevar el pan a la casa, por ello esta situación no hace otra cosa que agrandar la brecha ya existente en nuestra sociedad y golpea a aquellos quienes más esperanzados están y que más necesitan de la educación para poder mejorar la calidad de vida propia y de sus familias.

Universidades

La universidad como lo venimos diciendo en artículos anteriores no debe ser una isla dentro de la sociedad en la cual esta insertada por ello y sobre todo las universidades de gestión pública deben plantear estrategias pedagógicas y administrativas que contemplen esta situación y puedan ayudar a que los chicos quienes no tienen nada que ver en el conflicto suscitado no terminen siendo aquellos que paguen los platos rotos por otros. 

Asimismo sería importante que desde el estado se implementen medidas que obliguen a las instituciones de educación superior a tener en cuenta esta variable y no dejar al arbitrio y discrecionalidad de los consejos administrativos esta decisión, eso sí, siempre respetando la autonomía constitucional de las universidades.

Cualquier consulta pueden dirigirse al e-mail cg.peco@gmail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.

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