domingo, 3 de agosto de 2014

La extensión Universitaria

La extensión Universitaria

A mas de ser una misión constitucional de las universidades en nuestro país podemos decir que la extensión universitaria en la conexión de la institución educativa con la sociedad en la cual esta inserta.

La Extensión Universitaria es definida por la mayoría de los libros de texto como la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al conocer la realidad nacional enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.


Objetivos de la Extensión Universitaria

Los objetivos son:

a.    Desempeñar un papel esencial en el rescate de los saberes populares y la defensa de la identidad nacional de nuestro pueblo, en el contexto globalizador.

b.    Hacer factible el intercambio de saberes entre las comunidades intra y extrauniversitarias.

c.    El estudiante como principal agente de cambio y por tanto protagonista de la Extensión.

d.    Todo proyecto educativo sea en esencia un proyecto cultural.

La extensión universitaria como medio de acercamiento entre la institución y la sociedad
las instituciones de educación superior tradicionalmente desarrollaban sus actividades encerradas en sus muros y desconectadas de la realidad cotidiana que vivía la sociedad en la cual estaban, esto ya no es aceptable en nuestros tiempos y las universidades pueden y deben dirigir sus esfuerzos a solucionar los problemas que aquejan a las personas y mejorar sus niveles de vida.

La universidad debería ser aquella institución a la cual se acude en busca de soluciones que nacen de la aplicación del método científico, y y en ese sentido la misma debería involucrarse con los diferentes estamentos de la sociedad logrando acuerdos y convenios de  cooperación mutua.

Asistensialismo


En muchas ocaciones la extensión universitaria es confundida con asistensialismo es decir con sencillamente asistir a las personas necesitadas en un momento de desgracia, dejando claro que para nada ese tipo de asistencia es malo para la institución no debería ser considerado como extensión universitaria y si como otro tipo de vinculación mas directa de la universidad con la sociedad.

Asimismo en muchas casas de estudio se organizan seminarios o talleres en los cuales participan profesores y alumnos de la misma sin producir ningún  resultado fuera de la institución, catalogándolos sin embargo como actividades de extensión lo cual debería ser replanteado para que logre los objetivos y fines de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario