Proyectos ambiciosos, escuetos presupuestos
El titulo refleja una realidad que se da en gran número de instituciones en nuestro país, al momento de redactar la ley y crear estas instituciones se consulta a los profesionales y técnicos del área y ellos imbuidos de un romanticismo único planean una estructura prometedora, le asignan atribuciones y obligaciones abultadas pero casi nunca prevén el presupuesto para lograrlo.
Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)
Es caso del CONES es un ejemplo de ello, para la redacción de la Ley N° 4995 De Educación Superior se realizaron infinidad de reuniones, se creó el grupo impulsor con notables miembros de la elite universitaria, en el parlamento se ensayaron seis o siete proyectos diferentes, el MEC edito un libro al respecto, los medios de información destinaros mucho espacio a la difusión de ello, es más, al momento de la votación hasta se creó una polémica por las vehemencia de las posturas y los intereses que estaban en juego.
Una vez promulgada la Ley en el 2013 han pasado 2 años y medio y el CONES, institución creada por dicha ley y sobre la cual pesa la mayor carga de trabajo para implementación de la misma.
Algunos rubros
El 4 de mayo de 2015 se inició en el portal de la Secretaria de la Función Pública www.paraguayconcursa.gov.com la inscripción para el concurso púbico de oposición de cargos para el CONES de 18 cargos permanentes de los cuales 13 son de carácter administrativo financiero y solo 5 son académicos, si bien es un avance que el presupuesto general de gastos 2015 ya haya previsto cargos para esta institución creada en el 2013, pero, estos son a todas luces insuficientes en especial los académicos en virtud a todas las atribuciones y obligaciones que la normativa le otorga.
El presupuesto general de gastos del 2016 debe ser presentado por cada instancia en hacienda a finales de junio, es de mucha importancia que el mismo contemple rubros de creación en la misma o mayor cantidad que el año anterior para el CONES y sobre todo de funcionarios para el ámbito académico.
De no incluir el crecimiento del CONES dentro del presupuesto todo lo pensado, discutido, planificado, trabajo y por ultimo escrito en la Ley quedara en buenas intenciones pues será materialmente imposible de realizar por la escasez de funcionarios del ente encarado de ello.
Asimismo se debe prever un presupuesto acorde con la dimensión que la Ley otorga a la institución que debería constituirse en líder dentro del subnivel educativo.
Fuente: www.paraguayconcursa.gov.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario