Arbitrariedades evaluativas I
Un aspecto importante que todos asquellos que han pasado por las aulas universitarias conocen es la arbitrariedad de algunos docentes a la hora de realizar las evaluacionbes respectivas, por ello consideramos importante tocar el tema de manera a colaborar en la posible solucion del mismo.
Relacion docente – estudiante
Podemos decir que es una relación totalmente desbalanceada en donde uno tiene todo el poder y el otro se encuentra a merced del primero.
La evaluación de los alumnos se caracteriza por ser una “relación de poder unilateral entre el evaluador y evaluado y por el hecho de que el alumno esta habitualmente desposeído de todo momento del acto de evaluación” (*Barbier, 1993).
En un escrito de 1930 titulado: “Palabras sobre los exámenes” *Deodoro Roca afirmaba: “…Exámenes a la vista: bolilleros, bolilleros, más bolilleros (…) El alumno no acude con su número. No siempre saca premio. Hay que pasar de alumno a medico, a abogado, ingeniero. (…) Todo esto será tuyo si me respondes a estas preguntas, si tienes suerte con estas bolillas desde donde te miro. El alumno observa la irreal riqueza que se le muestra y entrega por ese falso botín su alma indefensa y simple. Lo humano, lo verdaderamente humano, sería irle apuntando, a lo largo de su vida y aprendizaje, que cosas y que ideas no parecen convenirle; que cosas y que ideas le serían de fácil adquisición. (…) El examen debiera quedar catalogado para siempre entre los juegos prohibidos, en defensa de la inteligencia…”.
Competencias evaluativas
El problema de muchas universidades es que los docentes la mayoria de las veces se encuentran acomodados en sus catedras luego de años y años de ejercicio educativo en las mismas y no se actualizan o capacitan en didactica o pedagogia y al contrario adquieren los malos habitos del ejercicio constante y repetitivo de la profesión.
“Cual competente es de todas maneras, el crítico competente? Supongamos que una obra de arte profundamente original llega a él, ¿Cómo la juzgara? Comparándola con las obras de arte pasado. Si la obra es original, de todas maneras se apartara en algo – y cuanto más original, mas se apartara- de las obras de arte del pasado. En la medida en que hace eso, no parecerá conformarse al canon estético que el crítico ha establecido en su mente”. Fernando Pessoa, Estrato y la búsqueda de la inmortalidad*.
Fuente: Las referencias bibliográficas de los autores cuya cita acompañamos con asterisco se encuentran en el libro El examen en la Universidad. Raúl Nicolás Muriete. Editorial Biblos. 2007.
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