lunes, 14 de septiembre de 2015

Convalidación de estudios


Muchos de los estudiantes universitarios por motivos laborales, economicos o personales deciden cambiar de universidad luego de haber cursado varias materias y necesitan que estas materias le sean reconocidas en su nueva casa de estudios, en ese caso es la convalidación el proceso administrativo que deben realizar.

Concepto

Convalidación de estudios es el acto administrativo y académico por el cual se determina la validez académica de los estudios aprobados: asignatura, materia, disciplina o área curricular, por un estudiante en alguna institución de educación superior del país o del extranjero de otro país.

¿Quienes pueden hacerlo?

Las universidades y los institutos superiores estarán  habilitados para realizar la convalidación de estudios, procedimiento al solo efecto de la prosecución de estudios del estudiante en la misma institución, previo estudio técnico y aplicando el principio de equivalencia.

Requisitos para la convalidación de estudios en el extranjero.

En todos los casos de reconocimiento o convalidación de estudios realizados en el extranjero, tanto para no residentes, residentes en el Paraguay y paraguayos será obligatoria la presentación el certificado de estudio analítico y los programas y planes de estudios correspondientes debidamente legalizados y traducidos. En el caso de reconocimiento de estudios completos se deberá presentar el título.
Se exceptúa del requisito de la traducción de documentos a los estudiantes provenientes de países integrantes del MERCOSUR.

Los documentos académicos deberán estar visados y legalizados por la Secretaría de Estado de Educación y aquellos cursos realizados en el extranjero además deberán estar visados y legalizados por las instancias diplomáticas en el país de origen y en el Paraguay.

En el caso de que el estudiante provenga de un Estado donde existiesen tratados, convenios o acuerdos bilaterales con disposiciones más favorables sobre la materia, podrá invocar la aplicación de las disposiciones que se consideren más ventajosas.
No entregar antecedentes academicos

Una practica muy usada para evitar la fuga de alumnos en las instituciones de educación superior es el dificultar hasta el punto de no entregar los antecedentes academicos, los alumnos deben saber que tienen derecho a acceder a sus antecedentes academicos y en caso de no poder hacerlo pueden acudir a las instancias del sub-nivel educativo como el CONES o el Viceministerio de Educación Superior.

Fuente
: Ley 4995 de Educacion Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario