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miércoles, 21 de mayo de 2014
Los recursos privados y la responsabilidad pública en la educación superior
En muchos países hay un énfasis cada vez mayor puesto en el sector privado de la educación superior. Una de las manifestaciones más directa de esta tendencia es el papel del sector privado en el financiamiento y la dirección de la investigación universitaria.
En muchas naciones las instituciones académicas privadas se han agrandado o se han establecido otras nuevas. Los estudiantes están pagando una parte cada vez mayor del costo de sus carreras como resultado del aumento de las cuotas o en forma de préstamos. Los gobiernos tratan de limitar sus gastos en educación superior, aunque al mismo tiempo reconocen el importante papel de las universidades. La privatización ha sido el medio para lograr este fin.
Inevitablemente, las decisiones respecto de los desarrollos académicos se irán transfiriendo al sector privado, si bien existe la posibilidad de que se dejen de lado objetivos políticos más amplios. No esta claro si los intereses privados sustentaran las funciones tradicionales de la universidad, incluyendo la libertad académica, la investigación básica y un patrón de gobierno que permita que los profesores sigan ejerciendo el control.
Las iniciativas privadas respecto a la educación superior provocaran cambios en los valores y las orientaciones. No esta claro que estos valores sean acordes con los mejores intereses de la universidad.
Un bien público o un bien privado
El debate consiste en que, si la educación superior es un bien privado, los que se benefician por ella deberán pagar para recibirla. En cambio, si la educación superior es principalmente un bien público, entonces la sociedad tiene la obligación de financiarla.
La educación superior forma las personas que alcanzarán las posiciones de mayor responsabilidad en la sociedad. Sus decisiones en todas las áreas de actividad y en todas las profesiones pueden llevarse a cabo desde aproximaciones que pueden tener un impacto positivo como negativo para la sociedad. Por tanto, la educación superior tiene un papel fundamental y tiene una responsabilidad con respecto a los contenidos curriculares, así como la ética y los valores que transmite a los ciudadanos del mañana.
Las personas que acceden a la educación superior no solo obtienen réditos personales, sino que además, pueden y deberían ser conscientes de cómo contribuyen al bien común a través de su ejercicio profesional desde sus decisiones y conductas individuales.
Fuente: Educación Superior Comparada. Philip G. Altabach. Bs. As. 2009; La Educación Superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas de responsabilidad social. Síntesis de los informes GUNI la Educación Superior en el mundo – Global University Network for Innovation.
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