miércoles, 21 de mayo de 2014

La inversión en la educación superior


Cuando cada vez es mayor la presión para elevar la calidad de la educación superior, cuando se ha creado un consejo encargado de llevar las riendas de la misma a fin de garantizar que los procesos se realicen con los parámetros internacionales, es importante preguntar si estamos invirtiendo lo suficiente para que las instituciones respondan a estos desafíos.

Tema recurrente

Cuando se habla de mejorar la calidad y eficiencia de la educación universitaria es tema recurrente la financiación de la educación superior, las universidades gozan de autonomía y por ello es importante diseñar mecanismos que permitan armonizar los intereses del estado con los de las autoridades de las instituciones de educación superior.

En este sentido recordemos que el articulo 33 de la Ley de Educación Superior expresa: “...La autonomía de las universidades implica fundamentalmente lo siguiente: ...I)Administrar sus bienes y recursos, conforme a sus estatutos y las leyes que regulan la materia; ...”.

Asimismo en el articulo 76 establece: “...Los recursos destinados a la educación superior de carácter público en el Presupuesto General de la Nación, no serán inferiores al siete por ciento (7%) del total asignado a la Administración Central, excluidos préstamos y donaciones. Independientemente a este porcentaje, serán además destinados a la investigación un mínimo de dos por ciento (2%) del Presupuesto General de la Nación...”.

Y en el articulo 77 dice: “...Las universidades privadas podrán recibir fondos aportados por el Estado toda vez que se adecuen a los requisitos de calidad y transparencia administrativa, que serán reglamentados por el Consejo Nacional de Educación Superior. Las inversiones que las empresas realicen en la formación y capacitación de sus recursos humanos en instituciones de educación superior con carreras acreditadas, así como las donaciones e inversiones que se destinen a la educación superior serán deducibles de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones creados o por crearse...”.

Distribución dentro del sistema


Si bien con la promulgación de la Ley de Educación Superior y la creación de la CNES se busca aumentar y transparentar el sub nivel educativo es importante destacar que por muchos años se han priorizado otros subniveles educativos y cuyas consecuencias se sienten al dia de hoy.

Rosa Maria Torres, en su libro “Doce tesis para el cambio educativo”, expresa que es un error “destinar mas recursos a la educación primaria y haberlos restado de la educación secundaria y, sobre todo, a la educaciòn superior, con el subsiguiente deterioro de estos niveles y su impacto negativo sobre la propia educación primaria (al no comprenderse que el sistema educativo funciona como tal y que los docentes y administradores se forman en los niveles superiores del sistema)”.

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