Universidad Americana - Maestría en Educación con énfasis en
Docencia Universitaria
Docencia Universitaria
Teorías Educativas
Prof. Asteria Marina Ayala de Lesme
Investigación científica y tecnológica
Antecedentes históricos
Conforme comenta Gerardo Foguel en el articulo “Consideraciones y reflexiones sobre los objetivos de la Universidad” publicado por el CONEC en la Serie de Análisis Coyuntural 1, Asunción, Noviembre de 2010; la Universidad se constituye desde sus inicios (siglo XII) como una comunidad muy singular de profesores y alumnos como una inequívoca vocación y misión de la búsqueda de la verdad, a través de la reflexión crítica, el rescate y la preservación de la herencia científica y cultural de la humanidad, la producción de nuevos conocimientos y la apertura de inéditos horizontes en el ámbito del pensamiento, la tecnología y la creatividad.
A este respecto, Edgar Morin dice “… La universidad conserva, memoriza, integra, ritualiza una herencia de saberes, ideas y valores éticos, la regenera al volver a examinar, al actualizarla, al transmitirla, genera saberes, ideas y valores que entonces van a entrar dentro de la herencia cultural de la humanidad…”.
Pensadores modernos
Bertrand Russel considera que las universidades tienen dos finalidades, una es la formación profesional, y, la otra, el fomento de la cultura y la investigación.
La investigación – según Russel – es tan importante como la educación, si consideramos las funciones de las universidades en la vida de la humanidad.
Según John Henry Newman, la universidad en cuanto al ámbito de estudio, está fundada sobre el ideario del ámbito filosófico y de la investigación, la guía y fundamento para todo tipo de noción, juicio y ciencia, que se sustentan en los idénticos principios y estructuras, para la investigación, el estudio, el análisis y el descubrimiento, junto con todos los resultados de la especulación y todo experimento, se encuentran bajo la óptica de la universidad.
Para Max Scheler los fines específicos que debe cumplir la institución universitaria son:
“Una correcta y fiel conservación y transmisión de los más altos bienes de la cultura y el saber, elaborados por la historia integral de los pueblos occidentales; una enseñanza e instrucción metódica y pedagógica, en que se economicen fuerzas para la formación profesional y perital de todos los técnicos que están al servicio del Estado, de la Iglesia, y de la Sociedad, de los profesionales libres, comerciales, etc.; continuación metódica de la investigación científica; una investigación y formación espiritual multilateral que penetre profundamente en la personalidad humana…”.
En su obra “Misión de la Universidad” José Ortega y Gasset expresa: “La ciencia, en su sentido propio, en cuanto a la investigación científica, no pertenece de una manera inmediata y constitutiva a las funciones primarias de la universidad, ni tiene que ver más con ellas. El propósito debe ser aprender la ciencia y enseñarla”.
“Es preciso que en torno a la universidad mínima, establezcan sus campamentos las ciencias… pero, lo que no es admisible es que se confunda el centro de la universidad con esa zona circular de investigaciones que debe rodearla. Son ambas cosas, universidad y laboratorio, dos órganos distintos y correlativos de una filosofía completa; solo que el carácter institucional compete propiamente a la universidad”.
Documentos internacionales
El informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (conocida más bien como informe Delors) que fue aprobado en Paris en 1996, dice: “…Las Universidades, son en primer lugar instituciones que agrupan el conjunto de sus funciones tradicionales asociadas al progreso y a la transmisión del saber y a la formación integral del ser humano, investigación científica, tecnológica y artística de enseñanza de excelencia, formación integral,…”
La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, aprobada por la Asamblea de la UNESCO el 9 de Octubre de 1998, en forma específica detalla objetivos y responsabilidades principales de estas instituciones educativas del nivel superior y entre estas dice:
“Promover, generar, difundir conocimientos por medio de la investigación para servir a las necesidades y requerimientos de la comunidad y contribuir de esa forma al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades”.
La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO realizada en julio de 2009 actualiza aun más los objetivos y la misión de la Universidad del siglo XXI y señala:
“La Enseñanza Superior en tanto que bien público y un recurso estratégico para la educación en todos los niveles y en tanto que fundamento de la investigación, de la innovación y de la creatividad, exige a los estados y la sociedad civil le den el apoyo necesario en el plano económico…”.
Asimismo dice: “Además de la investigación científica, uno de los deberes fundamentales de las Instituciones de la educación Superior es la calidad y la excelencia de la enseñanza orientada a las necesidades de la comunidad…”.
Marco Legal
La Constitución Nacional de la república del Paraguay en su Art. 79 De las Universidades e Institutos Superiores, dice: “La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores será la formación profesional superior, la investigación científica y la tecnológica, así como la extensión universitaria”.
La Ley 1264 “General de Educación” en sus art. 48 y 49 establece que las universidades y los institutos superiores se desempeñan en cumplimiento de su misión de investigación, formación profesional y servicio a la comunidad.
La Ley 136 “De Universidades” en su Art. 2 expresa: “Las Universidades tendrán los siguientes fines: …c) La investigación en las diferentes áreas del saber humano…”.
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