Proyecto de Ley de Educación Superior
Insistencia en el 4º borrador
Insistencia en el 4º borrador
Este 2011 trajo con él un inesperado tratamiento del 4º borrador del Proyecto de Ley de Educación Superior, si, ese que tantas opiniones recibió, el que tanto el MEC como la sociedad educativa entera criticaron.
Es increíble como no se tienen en cuenta los trabajos realizados por diferentes instancias de nuestra sociedad con el fin de mejorar la futura Ley y solo se trata de aprobar el 4º borrador a tambor batiente.
El grupo impulsor por la reforma de la Ley de Educación Superior constituido por renombrados miembros de la sociedad universitaria de nuestro país a elaborado objeciones bien fundamentadas sobre puntos específicos del proyecto, asimismo el MEC ha encargado a un profesional extranjero experto en el área el Dr. Juan Carlos del Bello la elaboración de un estudio sobre el proyecto y una propuesta sobre cómo mejorar el mismo, la misma ya está terminada y no es tomada en cuenta.
El proyecto de Ley que se está tratando en el parlamento y que probablemente sea aprobado contiene un gran número de importantes errores en su redacción que impactarán considerablemente en le educación superior de nuestro país, por solo citar algunos:
- Crea la figura de los Institutos Superiores Universitarios y les otorga autonomía universitaria en total contravención a lo expresado en la Constitución Nacional.
- De un plumazo elimina los Institutos de Formación Docente tanto públicos como privados, otorgando la posibilidad de realizar la formación docente a las Universidades e Institutos Superiores, con el descontrol existente en el nivel hoy día imagínense cuando se traslade a la escolar básica y a la media y ni hablar de la dimensión social del impacto.
- La creación de los Institutos Técnicos Profesionales hoy conocidos como Institutos Técnicos Superiores por “Decreto” sin tener el ejecutivo la mínima capacidad instalada para ello y con los frondosos antecedentes de la politización de la creación de universidades en nuestro país.
- La creación innecesaria de instancias, la consecuente superpoblación de las mismas y asimismo su conformación altamente política (CNES, CRU, ANACES).
Estos son solo algunos puntos en los cuales el proyecto de Ley debe ser mejorado y es necesario que las diferentes instancias se manifiesten en contra de la aprobación del proyecto de Ley en este estado.
Coincido con los puntos señalados por el Dr. Godoy. Esto va a ser un golpe de gracia a nuestro enclenque sistema de educación superior. Pero no permitamos tampoco que las cosas queden en un remanso. Nuestra formación universitaria sufre las consecuencias de un tsunami que duró ya 5 años. Y requiere de cambios radicales que no solo aseguren un sistema racional y coherente de administrar este sector de la educación, sino además medidas que tendientes a corregir las consecuencias que este sistema perverso generó.
ResponderEliminarJose Marin Massolo