domingo, 26 de abril de 2015

Estudiantes y egresados juzgados por donde estudiaron


Existe un cierto malestar entre estudiantes y egresados de las diferentes instituciones de nuestro país y que con el correr del tiempo se viene profundizando en virtud a los escándalos de corrupción que sacan al comentario público los trapos sucios del subnivel educativo. 

Pareciera haberse formado dos bandos, dos posiciones bien claras, aquella conformada por los estudiantes y egresados de las instituciones más antiguas y tradicionales y por ello a criterio de los mismos con más prestigio dentro de la educación superior, por el otro lado aquellos estudiantes y egresados de las instituciones más nobeles del ámbito universitario, quienes entienden que su preparación de ninguna manera es menor a la de otras instituciones.

Masificación de la educación superior

La masificación de la educación superior no es un fenómeno nuevo ni exclusivo del Paraguay es más ha llegado de manera tardía a nuestro país con respecto a otros de Latinoamérica mucho ms comparado a los de américa del norte y Europa.

Por mucho tiempo existieron solo dos universidades reconocidas la Universidad nacional de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en 1991 se inicia un proceso incesante de creación de universidades que tiene como consecuencia que hoy tengamos 53 instituciones funcionando.

La educación superior de masas ha conllevado una mayor desigualdad en los sistemas académicos – disparidades entre las universidades de alta calidad que están en la cima y las numerosas instituciones modestas o de baja calidad con acceso masificado que ocupan los últimos puestos. La masificación crea forzosamente más variaciones y mayor diversidad en los sistemas académicos. Genera oportunidades de acceso sin precedentes en nuestra historia, pero, al mismo tiempo, crea sistemas que son menos igualitarios y más difíciles de financiar.

Entre 1889 al 2011 fueron creadas 54 universidades. En la fecha funcionan 53 universidades organizadas en 119 facultades, una se fusiono (Universidad Pedagógica de Luque con Hernando Arias de Saavedra).

Existen catalogadas 1573 carreras ofertadas en todo el territorio nacional, existiendo a su vez 291 variedades de ofertas universitarias



Presupuesto

Este es uno de los puntos en los cuales más se hace hincapié al marcar las diferencias en ambos bandos y no es para menos un buen presupuesto asegura acceso no solo a cuestiones elementales como salones de clases equipados con lo necesario o bibliotecas en donde se encuentren los textos requeridos para realizar la labor investigativa  sino también a las nuevas tecnologías que son tan importantes en el paradigma educativo actual.

El periodo de vida del conocimiento entendido este como el tiempo que transcurre entre el momento en que el conocimiento es descubierto y el momento en que deja de tener validez es cada vez más corto y esa tendencia en vez de revertirse se agudizara en el futuro por lo que el acceso a las tecnologías de vanguardia en la etapa de formación es una imperiosa necesidad.

Ahora bien existe otra arista a tener en cuenta, las instituciones que cuentan con amplios presupuestos y en este punto hago hincapié en las públicas, ¿invierten el gran presupuesto que se les otorga adecuadamente?, ¿adquieren equipos de vanguardia? ¿Capacitan a sus docentes de manera permanente? ¿Invierten lo necesario en infraestructura edilicia? ¿La diferencia de presupuesto se la lleva la corrupción?

Docentes

Este es un punto muy controvertido pues existen diferentes criterios sobre qué tipo de docentes es recomendable para una institución universitaria, docente joven que maneje las nuevas tendencias del área y este familiarizado con las tecnologías de vanguardia; docente experimentado con basta y reconocida trayectoria en el ejercicio de la profesión, ambos bandos se echan en cara esto, las instituciones tradicionales poseen a aquellos docentes experimentados y con gran prestigio en su área quienes ejercen la catedra desde hace años y las instituciones nobeles generalmente poseen a docentes relativamente jóvenes quienes inician su recorrido en la profesión y la docencia.
En ambos casos se corren riesgos, en el primero es una constante que el docente se empaque en una pedagogía atrasada basada en tecnologías desfasadas y lo que es más importante aún no este actualizado en los conocimientos del área. Por el otro lado un educador joven aprende a cada paso que da y lo hace acosta de sus alumnos, asimismo el grado de compromiso con la catedra puede verse disminuido.

Docentes con el grado más alto de formación. Según cifras del año 2000, el 82,2% de los docentes de las universidades paraguayas poseen título de grado (licenciatura o equivalente), el 16,2% un título de maestría y solamente el 1,6% el título académico máximo de Ph.D. (doctorado de investigación). (http://www.cadep.org.py/uploads/2012/03/4_Educacion_superior_CERNUZZI.pdf)

La Ley de Educación Superior promulgada el 2 de agosto de 2013 posee requisitos que deben ser cumplidos por las instituciones del ámbito cuyos plazos varían conforme a la obligación.

Del mínimo de profesores de tiempo completo: El articulo 43 expresa al respecto cuanto sigue: “...Un mínimo de (treinta) 30% respecto del total del plantel docente de cada una de las instituciones de educación superior, debe ser conformado por profesores de tiempo completo. El proceso podrá realizarse de manera gradual, considerando como plazo máximo para cumplir con el requisito exigido un período de tres años a partir de la promulgación de la presente ley...”.

En este sentido el artículo 40 establece : “...Para incorporarse como profesor de tiempo completo, el postulante deberá someterse a un concurso público de oposición, en el que se valorará, preferentemente, la producción científica del docente, el grado de actualización de sus conocimientos, su experiencia profesional, su formación y su experiencia como docente universitario. Cada institución realizará la evaluación conforme a sus estatutos...”.

Mínimo de profesores con perfil de postgrado: En el artículo 96 el cuerpo legal al respecto reza: “...A partir de los cinco años de la promulgación de la presente ley, todas las universidades e institutos superiores deberán contar con un mínimo de diez por ciento (10%) de profesores con título de magíster del plantel docente y tres por ciento (3%) con título de postgrado de doctor y a partir de los diez años de la promulgación de la presente ley, con un mínimo de quince por ciento (15%) de profesores con título de magíster y cinco por ciento (5%) con título de postgrado de doctor; mientras que a partir de los quince años de la promulgación de la presente ley, deberán contar con un mínimo de veinte por ciento (20%) de profesores con título de magíster y siete por ciento (7%) con título de postgrado de doctor...”

Plazo para adecuaciones

Es importante señalar lo establecido en el artículo 93 que expresa: “...Las Instituciones de Educación Superior, en funcionamiento al entrar en vigencia la presente ley, tendrán un plazo de dos años para realizar las adecuaciones a las exigencias de esta normativa y las que establezca el Consejo Nacional de Educación Superior...”.

Predisposición personal

La faceta actitudinal del estudiante universitario es preponderante a la hora de realizar un juicio de valor sobre su educación universitaria. 

Libre y responsable.
Al entrar en la Universidad, el estudiante siente una fuerte sensación de libertad e independencia que puede ser muy positiva – o negativa – dependiendo del cauce que él mismo le dé.

La ausencia de controles y el hecho de que nadie lo conozca hace muy fácil no ir a clase, poder estudiar de fotocopias de otros apuntes, no presentarse a los parciales,... En definitiva, si no tiene ganas, no habrá quien le fuerce a participar de la vida académica, precisamente porque esta es una opción personal y libre, una consecuencia de su responsabilidad y madurez.

Y, precisamente por ello, el hecho de que se deje llevar por sus apetencias o por lo que hacen los demás le demostrará – en primer lugar a él mismo – si es digno o no de estar en la Universidad.

Compañeros.
Lo que uno puede aprender en la Universidad está directamente relacionado con sus codos y los abonos a la Biblioteca.

El ir a clase proporciona la oportunidad de conocer gente muy distinta en cultura, educación, medios económicos, planteamientos, creencias,... ¡Incluso razas! Tratar a personas tan diferentes resulta enriquecedor no solo por lo que se pueda recoger de ellos, sino por todo lo que puede aprender: a discutir sin ofender, a dialogar sin transigir en las propias opiniones, etc.

No solo son clases...
La Universidad tiene poco que ver con hacerlo en el Colegio. Si en éste tan solo se buscaba una serie de conocimientos básicos, para constituir eso que llaman cultura general, lo que se pretende obtener en la Universidad deberá ser mucho más.

Además de las consabidas clases teóricas, también existen otras actividades como seminarios, cursos intensivos, cine-forum o viajes, que organizan las distintas facultades. Se trata de una faceta muy particular de la Universidad, una vida paralela y complementaria a las clases que proporciona tanto a alumnos como a profesores la oportunidad de adquirir conocimientos más prácticos, relacionarse con expertos y profesionales, intercambiar ideas y opiniones, y muchas otras ventajas.

Ni solo vida académica...
Lo que se puede aprender en el campus tampoco proviene solo de las clases y las actividades. Además de la vida académica, la Universidad ofrece algo de mayor profundidad y valor: su propio espíritu, una forma de enfocar la vida con grandeza de ánimo y afán de superación. Las disciplinas teóricas y científicas ocuparan muchas horas del año, pero la Universidad no aspira a dar soluciones a todos los problemas que la vida profesional planteará en el futuro al estudiante, sino dotarlo de las armas necesarias para hacerles frente, proporcionarle la llave maestra de la humildad para seguir estudiando sin que decaiga el ánimo.

Formación continúa

Según estudios en la universidad solo se aprende un porcentual minimo de lo que se utilizara en el ejercicio de la profesión en el futuro, lo demás, se deberá complementar con la continua formación del egresado universitario. 

Cuando se elige la carrera esta elección de formación es para toda la vida y no solo para el tiempo de la carrera de grado, capacitaciones (seminarios, conferencias, disertaciones, talleres, diplomados, etc.), especializaciones, maestrías y doctorados forman parte de la gran gama de posibilidades que el egresado universitario posee para seguir formándose y en todo caso mejorar o rellenar los espacios que ha dejado su formación de grado.

Es incorrecto que un egresado de hace un par de años o más siga culpando a su casa de estudios por sus deficiencias profesionales pues es su responsabilidad zanjarlas con diferentes proyectos académicos.

Corrupción

Es importante destacar que todo el presente análisis se realiza sobre la base de instituciones que se manejan de acuerdo a las normas y cuyo norte es la legalidad de sus actuaciones, sin embargo, existen las otras, aquellas que venden calificaciones y títulos, fraguan asistencias y defraudan la confianza depositadas en ellas.

En este punto la discusión que promovió la redacción del presente artículo lleva a uno de los bandos a señalar directamente al otro como corrupto y en gran dimensión ello es correcto, las instituciones nobeles por su misma situación están más expuestas a la corrupción y lo acontecido con alguna de ellas expuesto a la sociedad por los medios de comunicación (caso Santa librada) es imperdonable, sin embargo es importante recordar que esto no es exclusivo de las instituciones nobeles , basta recordar al rollizo hijo de un jefe de policía dela era Stronista quien aún antes de que se dé la masificación de la educación superior en nuestro país y sin haber pisado nunca el campus universitario ostentaba el título de arquitecto, o, los estudiantes de derecho de otra de las centenarias casas de estudio quienes no encontraron mejor manera de llevar adelante sus obligaciones académicas que la de comprar notas modificando las actas de los exámenes.

Como dije anteriormente el presente escrito tiene como precepto aquellas instituciones que se manejan dentro de la legalidad en su actuar y no pretende  hacer juicio de valor sobre ninguna institución en específico. “No creo en las brujas, pero de que las hay las hay.”

Por último y a modo de conclusión decir que cada individuo es único en este mundo con sus fuerzas y debilidades, en ese sentido el proceso educativo se da de la misma manera, el aprovechamiento es único para cada individuo, asimismo el ejercicio de la profesión es algo dinámico y en ese proceso uno debe ir visualizando las deficiencias personales y corrigiéndolas mediante la formación continua.

Al final a cada profesional le llegara el momento de demostrar si el preconcepto creado se adecua a su situación o si le fue posible romper el molde y ejercer con calidad y prestancia la profesión que eligió.

Fuentes: Viceministerio de Educación Superior – MEC. Datos sobre la Educación Superior del Paraguay. Segunda edición – Abril 2012; La Educación Superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas de responsabilidad social. Síntesis de los informes GUNI la Educación Superior en el mundo – Global University Network for Innovation. Ley Nº 4.995 “De Educación Superior” del 2 de agosto de 2013; Reforma de la educación superior, Reflexiones y sujerencias, J. montero Tirado, Edic. Paideia; Asunción - Abril 2012; http://christiangodoysilveira.blogspot.com/; http://www.cadep.org.py/uploads/2012/03/4_Educacion_superior_CERNUZZI.pdf;

lunes, 13 de abril de 2015

Extensiòn universitaria

La extension universitaria es una de las misiones menos incorporadas al ambito universitario, si bien siempre existieron intentos estos nunca pasaron de ello.

En numeros anteriores ya definiamos la extensión universitaria como la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al conocer la realidad nacional enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.

Asimismo manifestabamos que en muchas ocaciones la extensión universitaria es confundida con el asistensialismo es decir con sencillamente asistir a las personas necesitadas en un momento de desgracia, dejando claro que para nada ese tipo de asistencia es malo para la institución no debería ser considerado como extensión universitaria y si como otro tipo de vinculación mas directa de la universidad con la sociedad.

Salir del autoencierro


En estos dìas ha surgido la excelente noticia del trabajo realizado por la Universidad Nacional de Asunciòn por un lado encabezado por el Dr. Carlos Víctor Kohn Benítez y la Universidad del Norte por el otro encabezado por el Dr. Sergio Luis Noguera sobre la viavilidad juridica de la despenalizaciòn del aborto y la eutanasia a pedido de la Comisión de Reforma del Codigo Penal.

Este es un ejemplo claro de como debe operar correctamente la extensión universitaria, la academia utilizando a sus mejores exponentes en su faceta investigativa a fin de colaborar en la solucion de cuestiones que afectan a la sociedad en donde se encuentra afincada.

El ambito universitario maneja la universalidad del saber y ello posibilita a intervenir en todas las areas en que necesite la sociedad, la universidad debe dejar de mirarse el ombligo y de tratar temas meramente “academistas” para intervenir en temas que permitan solucionar los problemas que aquejan a la sociedad y puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Salir del autoencierro permitira a la institucion lograr los objetivos y fines de la misma y, reivindicar su figura frente a la sociedad entera, intentando devolver en algo todo lo que esta aporta en presupuesto para mantenerla en funcionamiento.

Seria un lujo ver a las facultades de medicina emitiendo pareceres sobre los problemas del ambito, a las de economia, arquitectura, periodismo, en fin a todas de manera a generar el relacionamiento universidad – sociedad que tanto le hace falta a la educacion superior.

Universidades e Institutos superiores

Son instituciones de la educación superior muy parecidas que trabajan muy de cerca, sin embargo tienen sus diferencias que deben ser visualizadas por el educando a la hora de elegir alguna de ellas.

Soporte legal y conceptual

Tienen su origen legal en la propia Constitución Nacional que les dedica un artículo y expresa cuanto sigue: Artículo 79 - De las universidades e institutos superiores. La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores será la formación profesional superior, la investigación científica y la tecnológica, así como la extensión universitaria.

Las universidades son autónomas. Establecerán Universidades e Institutos superioressus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional. Se garantiza la libertad de enseñanza y la de la cátedra. Las universidades, tanto públicas como privadas, serán creadas por ley, la cual determinará las profesiones que necesiten títulos universitarios para su ejercicio
La Ley de Educación Superior define a ambos de la siguiente manera:
Universidades: Artículo 22.- “Son universidades las instituciones de educación superior que abarcan una multiplicidad de áreas específicas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional, extensión y servicio a la comunidad”.

Institutos Superiores: Artículo 49.-    “Son institutos superiores, las instituciones que se desempeñan en un área específica del saber en cumplimiento de su misión de investigación, formación profesional y servicio a la comunidad…”.

Similitudes y diferencias


Similitudes


En el ámbito pedagógico ambos pueden implementar programas de pregrado, grado y posgrado y a su vez otorgar los respectivos títulos en esos niveles.
En el ámbito administrativo ambos son creados por ley de la nación.

Diferencias


Los Institutos Superiores si bien como explicábamos arriba pueden implementar programas de pregrado, grado y posgrado solo lo pueden hacer en una rama específica del saber a contrario de las Universidades que manejan la universalidad del saber y por ello pueden desenvolverse en todas las áreas del saber.

Así mismo aunque ambos son creados por ley de la nación solo las Universidades poseen autonomía universitaria la cual esta reglada por el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, debiendo los Institutos Superior adecuarse a las exigencias de las instituciones establecidas para el efecto.

Por último es importante señalar y reforzar que tanto los títulos expedidos por los institutos superiores y las universidades son totalmente válidas y habilitan para el ejercicio de la profesión.

Clausura de Universidades

El 19 de marzo del corriente luego de idas y vueltas la camara de diputados derogo la Ley 3942/09 que reconoce como institución de educación superior al Instituto Santa Librada.

En la misma sesiòn dicha camara rechazo el proyecto del senado que asi mismo derogaba la ley en cuestión por defectos de forma pues se habia elaborado sin tener en cuenta los establecido en la Ley de Educaciòn Superior.

Ley de Educación Superior

Es importante recordar lo que establece esta Ley y sobre todo cumplirla en todos los ambitos de manera a no generar controversias sobre la misma y posibles nulidades posteriores, aqui transcribimos lo que dice con respecto a la clausura de universidades:

Sección III: Del levantamiento de la intervención o clausura de las universidades e institutos superiores. Artículo 91.- La intervención de las universidades e institutos superiores podrá ser levantada bajo las condiciones que la autoridad interventora sugiera o las que establezca el Consejo Nacional de Educación Superior.

Si las exigencias no fueran satisfechas, basadas en las recomendaciones dadas por la intervención o por el Consejo Nacional de Educación Superior, previa resolución dictada por las mayorías establecidas en el artículo 9º de la presente ley, se dispondrá la clausura o cierre de las filiales, carreras, universidades o institutos superiores.

¿Y ahora que?

Se presentan dos situaciones claras a futuro una se da con las institución clausurada y otra mas significativa se da con los alumnos que quedan colgados en este momento.
Sobre lo primero la Ley de Educación Superior es clara al respecto en su artículo 92 que reza: “No procederá ningún tipo de recurso contra las decisiones y/o resoluciones referidas a la intervención, sean ellas emanadas del Ministerio de Educación y Cultura o del Consejo Nacional de Educación Superior. Contra la resolución de clausura o cierre de las universidades o institutos superiores, solo procederá la acción de inconstitucionalidad”. y sobre los estudiantes la nueva ley de derogación aprobada responsabiliza al Cones de gestionar la prosecución de los estudios de los alumnos del Santa Librada en instituciones de educación superior habilitadas, en el plazo de sesenta días. Los responsables de la institución deberán emitir los antecedentes académicos de todos los alumnos.

Siempre el cierre de una institución de educación supeiror duele pues significa la disminución de oportunidades de estudio para compatriotas, sin embargo considero que en este caso se encuentra plenamente justificado y salvado el inconveniente de forma que apeligraba su legalidad esta accion se erije como punto ejemplificador de la voluntad del estado de rectificar rumbos en el subnivel educativo.

Estudiar en el extranjero

Las universidades son instituciones internacionales. El conocimiento no tiene fronteras y las universidades tradicionalmente han recibido a individuos de muchas naciones, que llegaban para estudiar. En realidad el origen mismo de las universidades es internacional.

Las primeras universidades europeas utilizaban el latín, que era una lengua internacional y desde el comienzo contaron con un cuerpo estudiantil internacional. Altabach, Philp G. en su libro Educación Superior Comparada expresa que el internacionalismo de las instituciones académicas – estudiantes extranjeros – se ha convertido en un tema controvertido en el mundo moderno.  Los estudiantes extranjeros constituyen un elemento importante dentro del sistema internacional de educación superior. Más de un millón de estudiantes cursan sus carreras fuera de los límites de sus países de origen.

Instancias especializadas

Los estudios en el exterior se han convertido en un gran negocio para muchos países. Los gobiernos han contratado especialistas que los ayuden a manejar el gran número de estudiantes extranjeros y han organizado oficinas para asistir a los mismos en su establecimiento en su país aconsejarlos y brindarles servicios.

Las principales naciones industrializadas han armado organizaciones de servicios en relación con los estudiantes extranjeros. En Estados Unidos, la National Association for Foreign Student Affairs (NAFSA), cuenta con más de 5000 miembros, en Gran Bretaña se encuentra el United Kindom Councilon Overseas Student Affairs, entre otros.

Muchas otras organizaciones asisten a la educación internacional de diversas maneras. La UNESCO ha recopilado durante años datos estadísticos sobre tendencias educativas, que incluyen estudios en el exterior y ha alentado una gran cantidad de actividades internacionales en educación. Más recientemente  la unión europea comenzó a facilitar los estudios en universidades de Europa, por ejemplo los estudiantes que desean estudiar fuera de su país de origen, solo deben pagar los mismos derechos vigentes en su país para estudiar en cualquier otro de la unión europea. También se garantizan vacantes para los estudiantes de la unión. Agencias como el Council for International Exchange of Scholars (Fullbright Commission) en Estados Unidos, el Commonwealth Secretariat en Gran Bretaña, el Servicio Alemán de intercambio académico y varias otras apoyan los estudios en el exterior y el intercambio internacional.

Fuente: UNESCO, Statistical Yearbook 1983 (Paris: UNESCO,1984) y Statistical Yearbook 1992 (Paris: UNESCO,1992); Altabach, Philp G., Educación Superior Comparada.

Que preguntar a la hora de elegir

Cerrando las publicaciones sobre el difícil momento de elegir que carrera seguir y en donde publicamos una gacetilla que emitió la ANEAES a finales del 2014 en donde orientaba sobre cuatro preguntas básicas que un estudiante debe formular a las autoridades de la universidad e instituto superior si opta por seguir una carrera a nivel de grado.

Si la elección del estudiante recae en medicina, derecho, odontología, ingeniería agronómica, arquitectura, ingeniería, enfermería y veterinaria y la institución ya tiene egresados.

1.- ¿Está acreditada la carrera por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-ANEAES?

Observación: para confirmar puedes revisar las ultimas 3 publicaciones de esta página o visita la web de la Agencia en www.aneaes.gov.py 

Si la elección del estudiante recae en medicina, derecho, odontología, ingeniería agronómica, arquitectura, ingeniería, enfermería y veterinaria y la institución NO tiene aún egresados.

2.- ¿Está en proceso de evaluación diagnóstica en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-ANEAES?

Observación: se debe solicitar a la institución que exhiba la constancia de evaluación diagnóstica expedida por la ANEAES.

Si la elección del estudiante recae en Ciencias de la Educación, Fisioterapia y Kinesiología, Nutrición, Bioquímica y Farmacia y la institución ya tiene egresados.

3.- ¿Está en proceso de acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-ANEAES?

Observación: se debe solicitar a la institución que exhiba la constancia de inscripción y aceptación de la ANEAES al proceso de evaluación.

Si la elección del estudiante recae en una carrera que no sea: medicina, derecho, odontología, ingeniería agronómica, arquitectura, ingeniería, enfermería, veterinaria, ciencias de la educación, fisioterapia y kinesiología, nutrición, bioquímica y  farmacia.

4.- ¿Está autorizada el funcionamiento de la carrera por el Consejo de Universidades o el actual Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)?

Importante: Se debe solicitar a la institución que exhiba la resolución de aprobación. Toda carrera para su validez legal y académica,  debe tener la aprobación de una de las dos instancias.

Recuerda

El futuro está en tus manos y con una buena elección te encaminaras a cumplir tus metas y sueños, siempre corrobora de manera independiente la información que te proporcionen de manera a tenerla seguridad de ella, éxitos en la elección.


La compleja tarea de elegir

Con el inicio del año lectivo nos reencontramos en este espacio el cual trata de ofrecer información sobre todo aquello que nos afecta en el ámbito universitario, en ese sentido tradicionalmente el primer número siempre se dan las presentaciones y se expone lo que se tratara durante el año, sin embargo y en virtud al momento del calendario en el que nos encontramos en donde los jóvenes se aprestan a elegir carrera e institución educativa trataremos algunos puntos referidos a ello.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior “ANEAES”.

Recordemos que la ANEAES es la encargada de evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior que se someten a su escrutinio y producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de Educación Superior.

En la actualidad existen 69 carreras acreditadas de 15 universidades.

Las informaciones detalladas y completas sobre las instituciones de educación superior que emite la ANEAES se pueden observar en su página web http://www.aneaes.gov.py/aneaes/ asimismo como en el perfil de Facebook oficial https://www.facebook.com/aneaes .

Por otro lado la agencia a finales del año pasado a iniciado una interesante modalidad de comunicación con los afectados (se calcula que aproximadamente  68.000 jóvenes egresaron el año pasado de la media) que denomino “Tocorre vía WhatsApp” que consistió en la dos videos grabados y virilizados por medio de la aplicación de chat para celulares, en la primera el Presidente del Consejo de la ANEAES el Dr. Raúl Aguilera Méndez explica la importancia de la acreditación y las labores de la agencia en ese ámbito y el segundo video trae una reseña de las instituciones que han logrado la certificación de calidad a la fecha. Las grabaciones pueden ser vistas en el canal de YouTube que posee la agencia https://www.youtube.com/channel/UCBZoBWkijEuMr-VO0b6_9sg.





Que significa estar acreditado

Conforme a los datos proporcionados por la ANEAES si una carrera está acreditada significa que cumple con los requisitos mínimos en estas cinco dimensiones: 1) Organización y gestión, 2) Proyecto académico, 3) Personas, 4) Recursos,5) Resultados e impacto.

Recuerda

La elección de institución educativa es uno de los momentos más importantes dentro de la vida del estudiante, por ello, tomate el tiempo necesario e indaga y averigua sobre aquellas que despierten tu interés de manera a no encontrarte con sorpresas desagradables en el futuro. Éxitos en la elección!!