lunes, 13 de abril de 2015

Universidades e Institutos superiores

Son instituciones de la educación superior muy parecidas que trabajan muy de cerca, sin embargo tienen sus diferencias que deben ser visualizadas por el educando a la hora de elegir alguna de ellas.

Soporte legal y conceptual

Tienen su origen legal en la propia Constitución Nacional que les dedica un artículo y expresa cuanto sigue: Artículo 79 - De las universidades e institutos superiores. La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores será la formación profesional superior, la investigación científica y la tecnológica, así como la extensión universitaria.

Las universidades son autónomas. Establecerán Universidades e Institutos superioressus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional. Se garantiza la libertad de enseñanza y la de la cátedra. Las universidades, tanto públicas como privadas, serán creadas por ley, la cual determinará las profesiones que necesiten títulos universitarios para su ejercicio
La Ley de Educación Superior define a ambos de la siguiente manera:
Universidades: Artículo 22.- “Son universidades las instituciones de educación superior que abarcan una multiplicidad de áreas específicas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional, extensión y servicio a la comunidad”.

Institutos Superiores: Artículo 49.-    “Son institutos superiores, las instituciones que se desempeñan en un área específica del saber en cumplimiento de su misión de investigación, formación profesional y servicio a la comunidad…”.

Similitudes y diferencias


Similitudes


En el ámbito pedagógico ambos pueden implementar programas de pregrado, grado y posgrado y a su vez otorgar los respectivos títulos en esos niveles.
En el ámbito administrativo ambos son creados por ley de la nación.

Diferencias


Los Institutos Superiores si bien como explicábamos arriba pueden implementar programas de pregrado, grado y posgrado solo lo pueden hacer en una rama específica del saber a contrario de las Universidades que manejan la universalidad del saber y por ello pueden desenvolverse en todas las áreas del saber.

Así mismo aunque ambos son creados por ley de la nación solo las Universidades poseen autonomía universitaria la cual esta reglada por el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, debiendo los Institutos Superior adecuarse a las exigencias de las instituciones establecidas para el efecto.

Por último es importante señalar y reforzar que tanto los títulos expedidos por los institutos superiores y las universidades son totalmente válidas y habilitan para el ejercicio de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario