lunes, 13 de abril de 2015

La compleja tarea de elegir

Con el inicio del año lectivo nos reencontramos en este espacio el cual trata de ofrecer información sobre todo aquello que nos afecta en el ámbito universitario, en ese sentido tradicionalmente el primer número siempre se dan las presentaciones y se expone lo que se tratara durante el año, sin embargo y en virtud al momento del calendario en el que nos encontramos en donde los jóvenes se aprestan a elegir carrera e institución educativa trataremos algunos puntos referidos a ello.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior “ANEAES”.

Recordemos que la ANEAES es la encargada de evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior que se someten a su escrutinio y producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de Educación Superior.

En la actualidad existen 69 carreras acreditadas de 15 universidades.

Las informaciones detalladas y completas sobre las instituciones de educación superior que emite la ANEAES se pueden observar en su página web http://www.aneaes.gov.py/aneaes/ asimismo como en el perfil de Facebook oficial https://www.facebook.com/aneaes .

Por otro lado la agencia a finales del año pasado a iniciado una interesante modalidad de comunicación con los afectados (se calcula que aproximadamente  68.000 jóvenes egresaron el año pasado de la media) que denomino “Tocorre vía WhatsApp” que consistió en la dos videos grabados y virilizados por medio de la aplicación de chat para celulares, en la primera el Presidente del Consejo de la ANEAES el Dr. Raúl Aguilera Méndez explica la importancia de la acreditación y las labores de la agencia en ese ámbito y el segundo video trae una reseña de las instituciones que han logrado la certificación de calidad a la fecha. Las grabaciones pueden ser vistas en el canal de YouTube que posee la agencia https://www.youtube.com/channel/UCBZoBWkijEuMr-VO0b6_9sg.





Que significa estar acreditado

Conforme a los datos proporcionados por la ANEAES si una carrera está acreditada significa que cumple con los requisitos mínimos en estas cinco dimensiones: 1) Organización y gestión, 2) Proyecto académico, 3) Personas, 4) Recursos,5) Resultados e impacto.

Recuerda

La elección de institución educativa es uno de los momentos más importantes dentro de la vida del estudiante, por ello, tomate el tiempo necesario e indaga y averigua sobre aquellas que despierten tu interés de manera a no encontrarte con sorpresas desagradables en el futuro. Éxitos en la elección!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario