lunes, 13 de abril de 2015

Extensiòn universitaria

La extension universitaria es una de las misiones menos incorporadas al ambito universitario, si bien siempre existieron intentos estos nunca pasaron de ello.

En numeros anteriores ya definiamos la extensión universitaria como la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al conocer la realidad nacional enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.

Asimismo manifestabamos que en muchas ocaciones la extensión universitaria es confundida con el asistensialismo es decir con sencillamente asistir a las personas necesitadas en un momento de desgracia, dejando claro que para nada ese tipo de asistencia es malo para la institución no debería ser considerado como extensión universitaria y si como otro tipo de vinculación mas directa de la universidad con la sociedad.

Salir del autoencierro


En estos dìas ha surgido la excelente noticia del trabajo realizado por la Universidad Nacional de Asunciòn por un lado encabezado por el Dr. Carlos Víctor Kohn Benítez y la Universidad del Norte por el otro encabezado por el Dr. Sergio Luis Noguera sobre la viavilidad juridica de la despenalizaciòn del aborto y la eutanasia a pedido de la Comisión de Reforma del Codigo Penal.

Este es un ejemplo claro de como debe operar correctamente la extensión universitaria, la academia utilizando a sus mejores exponentes en su faceta investigativa a fin de colaborar en la solucion de cuestiones que afectan a la sociedad en donde se encuentra afincada.

El ambito universitario maneja la universalidad del saber y ello posibilita a intervenir en todas las areas en que necesite la sociedad, la universidad debe dejar de mirarse el ombligo y de tratar temas meramente “academistas” para intervenir en temas que permitan solucionar los problemas que aquejan a la sociedad y puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Salir del autoencierro permitira a la institucion lograr los objetivos y fines de la misma y, reivindicar su figura frente a la sociedad entera, intentando devolver en algo todo lo que esta aporta en presupuesto para mantenerla en funcionamiento.

Seria un lujo ver a las facultades de medicina emitiendo pareceres sobre los problemas del ambito, a las de economia, arquitectura, periodismo, en fin a todas de manera a generar el relacionamiento universidad – sociedad que tanto le hace falta a la educacion superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario