lunes, 13 de abril de 2015

Estudiar en el extranjero

Las universidades son instituciones internacionales. El conocimiento no tiene fronteras y las universidades tradicionalmente han recibido a individuos de muchas naciones, que llegaban para estudiar. En realidad el origen mismo de las universidades es internacional.

Las primeras universidades europeas utilizaban el latín, que era una lengua internacional y desde el comienzo contaron con un cuerpo estudiantil internacional. Altabach, Philp G. en su libro Educación Superior Comparada expresa que el internacionalismo de las instituciones académicas – estudiantes extranjeros – se ha convertido en un tema controvertido en el mundo moderno.  Los estudiantes extranjeros constituyen un elemento importante dentro del sistema internacional de educación superior. Más de un millón de estudiantes cursan sus carreras fuera de los límites de sus países de origen.

Instancias especializadas

Los estudios en el exterior se han convertido en un gran negocio para muchos países. Los gobiernos han contratado especialistas que los ayuden a manejar el gran número de estudiantes extranjeros y han organizado oficinas para asistir a los mismos en su establecimiento en su país aconsejarlos y brindarles servicios.

Las principales naciones industrializadas han armado organizaciones de servicios en relación con los estudiantes extranjeros. En Estados Unidos, la National Association for Foreign Student Affairs (NAFSA), cuenta con más de 5000 miembros, en Gran Bretaña se encuentra el United Kindom Councilon Overseas Student Affairs, entre otros.

Muchas otras organizaciones asisten a la educación internacional de diversas maneras. La UNESCO ha recopilado durante años datos estadísticos sobre tendencias educativas, que incluyen estudios en el exterior y ha alentado una gran cantidad de actividades internacionales en educación. Más recientemente  la unión europea comenzó a facilitar los estudios en universidades de Europa, por ejemplo los estudiantes que desean estudiar fuera de su país de origen, solo deben pagar los mismos derechos vigentes en su país para estudiar en cualquier otro de la unión europea. También se garantizan vacantes para los estudiantes de la unión. Agencias como el Council for International Exchange of Scholars (Fullbright Commission) en Estados Unidos, el Commonwealth Secretariat en Gran Bretaña, el Servicio Alemán de intercambio académico y varias otras apoyan los estudios en el exterior y el intercambio internacional.

Fuente: UNESCO, Statistical Yearbook 1983 (Paris: UNESCO,1984) y Statistical Yearbook 1992 (Paris: UNESCO,1992); Altabach, Philp G., Educación Superior Comparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario