jueves, 6 de noviembre de 2014

La Educación Superior de cara al 2015

La Educación Superior de cara al 2015



Se suele repetir hasta el hartazgo que oportunidad es sinonimo de la palabra crisis y asi cada crisis por la cual una persona o institución atraviesa significa la oportunidad de sobreponerse a la misma y proponerse nuevas metas y desafios de manera resilente sin dejarse ganar por los problemas, en este sentido el 2015 sera un año de grandes oportunidades para la educación superior en el Paraguay pues la crisis ha sido severa y la necesidad mde reivindicación tambien.

La punta del ovillo

Las revelaciones de malos manejos en instituciones de educación superior mediante investigaciones periodisticas han sido un duro golpe a la imagen del ambito en general, instituciones noveles como asi tambien centenarias han estado involucradas en venta de notas, titulos y certificados, pero mal que nos pese lo descubierto solo representa la punta del ovillo y para que la ciudadania crea que en el proceso de saneamiento iniciado por el CONES en el 2014 gracias a las investigaciones citadas este debe continuar en el 2015 y de ser posible con mas vigor y trascendencia.
Otorgar recursos al CONES.

Es importante que el Consejo posea la autonomia operativa necesaria para realizar su labor y esto solo puede darse cuando no dependa de otra instancia presupuestariamente. La Ley de educación superior le otorga amplias facultades sim embargo el 2014 si no fuera por la ayuda del MEC el Cones no hubiera podido realizar mayores tareas en virtud a su cuasi insolvencia.

Asimismo y en virtud a la autonomia universitaria reconocida por la propia constitución es importante quer un consejo de pares como lo es el CONES realice el sanemiento estructural del ambito, porsupuesto con la ayuda y la atenta mirada del MEC.

ANEAES

Por ultimo y no por ello menos importante debemos destacar el arduo trabajo que le espera a la agencia, pues, si queremos calidad en la educación superior esta sin lugar a dudas debe pasar por la ANEAES, quien a su vez tropieza con los mismos males que el CONES en cuestion presupuestaria, no en los mismos niveles  por ser una instancia que ya tiene años de trabajo y un andar consistente.

Sera importante que sus autoridades comiencen a pensar la posibilidad de modificar su ley de creación en cuando a la voluntariedad u obligatoriedad de la acreditación en nuestro país, pues la calidad se debe dar en todas las carreras de manera certificada y no solo en algunas.

El momento de la elección II

El momento de la elección II

Ya hemos mirado en el numero anterior que existen diversas ofertas en el ambito de la educaciòn superior, las carreras de pregrado y las de grado, asi mismo hablamos de la necesidad de aplicar el criterio de calidad en la elección y la ayuda importante que otorga la ANEAES en ello, hoy nos abocaremos mas a lo personal, el conjunto de factores que se dan en el educando a la hora de la elecciòn.


A tener en cuenta


Existen fenomenos comunes que se dan en todos aquellas personas que terminando la secundaria se encuentran en la situaciòn de elegir la carrera a seguir, dudas respecto de continuar o iniciar estudios sistemáticos, en cuanto a optar por carreras tradicionales, nuevas o alternativas o inclusive sentirse atraido por carreras pero considerarlas desvalorizadas en la sociedad en virtud a su poca viavilidad financiera o la superpoblación de profesionales, desconocimiento o cunfución entre las carreras ofrecidas y los niveles de las mismas, preocupación en el àrea intelectual, no creerse apto para sortear los escollos de la carrera y por sobre todo miedo a no llenar las expectativas familiares, entre otros.


Si te encuentras en esta situasión a no desmoronarte, son muy pocos los alumnos que al terminar el nivel medio ya tienen clara la carrera que desean seguir, existe un gran numero de compañeros que se encuentra en tu misma situasión.


La vocaciòn


Siempre hemos escuchado hablar de ella como si fuera algo que deberiamos tener claro desde el vamos y muchas veces no es asi, recuerda que puedes obtener abundante informaciòn en la red sobre las ofertas y si no es suficiente acercate a las instituciones a solicitar informaciòn, si esto ahun no te ayuda a decidirte tal vez te vendria bien realizar un test de orientación vocacional a fin de esclarecer tus incertidumbres y poder elegir con total convicción lo más conveniente para ti. 


Una mala elleciòn traera consecuencias y ellas seran en su mayoria negativas para tu devenir academico, concentrate en elegir lo que mejor te convenga, no obstante, no permitas que es estres producido por ello te prive de disfrutar los ultimos dias de clases con tus compañeros de tantos años en el colegio, disfruta y planifica que una vez llegado el momento si fuiste previsor todo saldra correctamente.


Por ultimo recuerda que la formaciòn profesional es algo de toda la vida y no se agota en el curso que estaras iniciando, es una forma de vida que se elige y se implementa de manera continua.


El momento de la elección

El momento de la elección

El año educativo esta llegando a su fin y con ello llega el momento para aquellos que deberán realizar la elección de carrera y de institución de educación superior que desean seguir.

Carreras de pregrado

Es importante considerar a todas las carreras que ofrece la educación superior y en ese sentido tener en cuenta las ofertas de pre-grado que pueden ser de Formación Docente o Tecnicaturas y ofrecen una salida laboral diferente.

Estas carreras en su mayoría son ofrecidas por los Institutos de Formación Docente IFD (40 de gestión pública y 94 de gestión privada) y los Institutos Técnicos Superiores ITS (243 de gestión privada y 10 de gestión oficial).

Carreras de grado

Es importante recordar que en nuestro país están habilitados a implementar planes y programas de carreras de grado los Institutos Superiores (8 Institutos Superiores oficiales y 32 Institutos Superiores de gestión privada) y las Universidades (8 Universidades oficiales y 46 Universidades de gestión privada).

Existen en nuestro país 1495 carreras habilitadas de acuerdo al libro de abril de 2012 del Viceministerio de Educación Superior “Datos sobre la Educación Superior”.

La oferta laboral no es un dato menor a la hora de elejir la carrera a cursar, en ese sentido el libro citado arroja un dato curioso e interesante, existen habilitadas 141 carreras de derecho y tan solo 19 de medicina y 16 de matemáticas.

Carreras Acreditadas

Si bien en nuestro país la regla es que la acreditación sea voluntaria salvo excepciones, es muy importante buscar aquellas carreras posean el sello de calidad que otorga la acreditación expedida por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

El listado de carreras acreditadas ha sido publicada en números anteriores y asimismo se puede acceder a ella en el sitio web de la ANEAES http://www.aneaes.gov.py.

Es importante destacar que sea cual sea la carrera que elijas y la institución en donde te inscribas el factor mas importante en el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario sigue siendo el mismo estudiante universitario, la actitud y predisposición que demuestres a la hora del estudio significara un menor o mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el ámbito universitario.

Fuente: Ley Nº 4.995 “De Educación Superior” del 2 de agosto de 2013.