jueves, 6 de noviembre de 2014

El momento de la elección

El momento de la elección

El año educativo esta llegando a su fin y con ello llega el momento para aquellos que deberán realizar la elección de carrera y de institución de educación superior que desean seguir.

Carreras de pregrado

Es importante considerar a todas las carreras que ofrece la educación superior y en ese sentido tener en cuenta las ofertas de pre-grado que pueden ser de Formación Docente o Tecnicaturas y ofrecen una salida laboral diferente.

Estas carreras en su mayoría son ofrecidas por los Institutos de Formación Docente IFD (40 de gestión pública y 94 de gestión privada) y los Institutos Técnicos Superiores ITS (243 de gestión privada y 10 de gestión oficial).

Carreras de grado

Es importante recordar que en nuestro país están habilitados a implementar planes y programas de carreras de grado los Institutos Superiores (8 Institutos Superiores oficiales y 32 Institutos Superiores de gestión privada) y las Universidades (8 Universidades oficiales y 46 Universidades de gestión privada).

Existen en nuestro país 1495 carreras habilitadas de acuerdo al libro de abril de 2012 del Viceministerio de Educación Superior “Datos sobre la Educación Superior”.

La oferta laboral no es un dato menor a la hora de elejir la carrera a cursar, en ese sentido el libro citado arroja un dato curioso e interesante, existen habilitadas 141 carreras de derecho y tan solo 19 de medicina y 16 de matemáticas.

Carreras Acreditadas

Si bien en nuestro país la regla es que la acreditación sea voluntaria salvo excepciones, es muy importante buscar aquellas carreras posean el sello de calidad que otorga la acreditación expedida por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

El listado de carreras acreditadas ha sido publicada en números anteriores y asimismo se puede acceder a ella en el sitio web de la ANEAES http://www.aneaes.gov.py.

Es importante destacar que sea cual sea la carrera que elijas y la institución en donde te inscribas el factor mas importante en el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario sigue siendo el mismo estudiante universitario, la actitud y predisposición que demuestres a la hora del estudio significara un menor o mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el ámbito universitario.

Fuente: Ley Nº 4.995 “De Educación Superior” del 2 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario