miércoles, 25 de junio de 2014

Universidades publicas, postgrados privados?

Universidades publicas, postgrados privados?

En nuestro país se da una situación particular, existen universidades públicas que ofrecen cursos de postgrado que en algunas ocasiones son mas onerosos que los ofrecidos por la privadas.

Subniveles de la educación superior

Recordemos que las universidades están habilitadas para implementar programas y expedir títulos en pregrado, grado y postgrado, asimismo el subnivel de postgrado se divide en especializaciones, maestrías y doctorados.

El articulo 2° de la Ley de Educación Superior la ubica con claridad diciendo: “…La educación superior es la que se desarrolla en el tercer nivel del sistema educativo nacional, con posterioridad a la educación media…”.

En este sentido a pesar de que ya se levantan algunas voces por el incremento en los aranceles de algunas de las carreras de grado ofrecidas en estas universidades esto palidece a la hora de compararlo con los precios que se manejan en cualquiera de los subniveles de postgrado.

Educación superior un bien público.

La Ley de Educación Superior pone punto final al debate de que si la educación superior es un bien público o un bien privado y el artículo 2° dice: “…La educación superior es un bien público y, por ende, es un factor fundamental para el desarrollo del país, en democracia y con equidad…”. Asimismo en la Sección1: De las Responsabilidades del Estado, artículo 4° expresa: “…Como bien público, la Educación Superior es responsabilidad del Estado, en cuanto a su organización, administración, dirección y gestión del sistema educativo nacional. El Estado reconoce y garantiza el derecho a la educación superior como un derecho humano fundamental para todos aquellos que quieran y estén en condiciones legales y académicas para cursarla…”.

Para clarificar la lógica del debate hoy día finalizado consistía en que, si la educación superior es un bien privado, los que se benefician por ella deberán pagar para recibirla. En cambio, si la educación superior es principalmente un bien público, entonces la sociedad tiene la obligación de financiarla.

El pensamiento predominante entiende que las personas que acceden a la educación superior no solo obtienen réditos personales, sino que además, pueden y deberían ser conscientes de cómo contribuyen al bien común a través de su ejercicio profesional desde sus decisiones y conductas individuales. Por ello, nos debe interesar que educación reciben las personas que acceden a la educación superior y que intercambio y que entornos establecen con la sociedad.

Función social

La propia existencia de las universidades públicas se basa en la necesidad y consecuente función social de las mismas a fin de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior y como se explica más arriba contribuir al bien común mediante la implementación de los diferentes programas.

En este mundo globalizado nuestra sociedad para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus integrantes necesitara cada vez mas profesionales especializados y las universidades públicas deberían ser consecuentes con ello en todos sus niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario