lunes, 23 de junio de 2014

¿Es importante investigar?

¿Es importante investigar?

La investigación en nuestro país va en ascenso sin embargo aun falta crear conciencia de que el progreso se logra mediante y gracias a la investigación, reconocer la contribución de la misma al mejoramiento de la calidad de vida.

Investigación, calidad y presupuesto

El Padre Jesús Montero Tirado en el libro Educación, Ciencias y Tecnologias expresa de manera clara las conclusiones del informe PISA 2003 de la siguiente manera: “... Los países de mayor desarrollo económico y social son también los países con mejor desarrollo educativo educativo y mejor rendimiento de los alumnos y alumnas en las áreas y competencias estimadas como las importantes como las mas importantes en la formación para la vida, la convivencia y el trabajo profesional.

El famoso informe PISA 2003, “Aprender para el mundo del mañana”, de la Comunidad Europea, y su comparación con el informe PISA 2000 confirman estas conclusiones.

Este informe no solo recoge los resultados de la investigación sobre el nivel de rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura, sino también la motivación de los alumnos para aprender, sus opiniones sobre si mismos y sus estrategias de aprendizaje; examina ademas como varia el rendimiento en función del sexo y el grupo socio economico y ayuda a comprender algunos de los factores que intervienen en el desarrollo del conocimiento y las competencias.

Los países que encabezan el mejor rendimiento son Finlandia, Corea y Canadá en matemáticas y lectura, Finlandia, Japón, Hong-Kong y Corea en Ciencias. Son precisamente de los países que también están entre los que destinan mas dinero para la educación a la hora de hacer cada año el presupuesto de la nación...”.

Barry Mcgaw y Ryo Watanabe dicen en el prologo del informe que “la prosperidad de los países se deriva hoy, en gran parte, de su capital humano y, si quieren triunfar en un mundo en parida transformación, las personas necesitan mejorar sus conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida. Para ello es preciso que los sistemas educativos sienten unas bases solidas, promuevan el saber y las habilidades y refuercen las capacidad y la motivación de los jóvenes para seguir aprendiendo después de terminar su escolarización”



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