miércoles, 21 de mayo de 2014

Instituciones de la Educación Superior


El subnivel de la Educación Superior esta compuesto por diferentes instituciones que cumplen diferentes roles y poseen variadas facultades, en una serie de articulos trataremos de explicar cuales son y que facultades poseen.

Institutos profesionales de tercer Nivel


Son Institutos de Formación Profesional del tercer nivel, los institutos de formación docente y los institutos técnicos que brindan formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y práctico, habilitando para el ejercicio de una profesión.

Los Institutos de Formación Profesional del tercer nivel se rigen por las disposiciones del Ministerio de Educación y Cultura, en caso de lagunas u oscuridad de la ley, se aplica a los mismos lo establecido para los Institutos Superiores de Educación.

El Ministerio de Educación y Cultura reglamenta su creación, estructura organizacional, funcionamiento, supervisión y clausura, respetando los principios constitucionales.

Institutos de Formación Docente (IFD)

Existen en nuestro país de acuerdo al libro de abril de 2012 del Viceministerio de Educación Superior “Datos sobre la Educación Superior” 40 IFD públicos y 94 privados, los mismos están habilitados para implementar programas de profesorados para la formación inicial de profesionales de la educación para el desempeño de la docencia en cada uno de los niveles del sistema educacional en las diversas modalidades de la actividad educativa y otorgan el título de Profesor; la formación de profesionales de la educación para el desempeño de la función técnica en diversas áreas y otorgan el título de Técnico Docente en un área específica.

La carga horaria mínima de los cursos de formación docente es la siguiente:

- Profesorado en Educación Inicial, 2900 horas.
- Profesorado en Educación escolar Básica, 3600 horas.
- Profesorado en educación Media, 3600 horas.
- Especializaciones, 1000 horas.

Institutos Técnicos Superiores (ITS)

En nuestro país existen 287 instituciones que imparten carreras de técnico superior de las cuales 243 son ITS de gestión privada y 10 son de gestión oficial siempre de acuerdo al libro “Datos sobre la Educación Superior”.

Los ITS no poseen autonomía e implementan programas para la preparación de sus estudiantes para ocupaciones de carácter operativo e instrumental para el ejercicio de una profesión técnica. Otorgan el título de Técnico Superior en una especialidad técnica específica.

La carga horaria mínima para los cursos de tecnicaturas es de 1900 horas.
Articulación con los programas de grado

Es importante destacar que en nuestro país varias instituciones están implementando el sistema de articulación de las tecnicaturas y profesorados ya sea reconociendo y convalidando las materias cursadas en los mismos para programas de grado o otorgando los mismos como títulos intermedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario