miércoles, 21 de mayo de 2014

Boleto Universitario


Con la presentación de un proyecto de ley de propone su implementación se reinicia el debate al respecto marcado por ásperas declaraciones del sector empresarial del transporte.

La educación superior un bien público

Es importante destacar que la Ley Nº 4995 "De Educación Superior" en su artículo 2º expresa: "...La educación superior es un bien público y, por ende, es un factor fundamental para el desarrollo del país, en democracia y con equidad...".

Es muy importante la claridad que nos trae la Ley pues con ella define el debate existente y nos indica el camino a seguir a fin de coherente mente poner en marcha sus disposiciones.

A fin de tener claro su significado comentamos que la lógica del debate consiste en que, si la educación superior es un bien privado, los que se benefician por ella deberán pagar para recibirla. En cambio, si la educación superior es principalmente un bien público, entonces la sociedad tiene la obligación de financiarla.

En los últimos años, los defensores del bien privado han predominado en un grado considerable y como consecuencia de ello, en muchos países los presupuestos de educación superior se han estancado o han disminuido. Se ha pedido a las instituciones académicas públicas que paguen una parte cada vez mayor de sus costes mediante el aumento de las tasas de matrícula, comercializándose más y vendiendo sus servicios al mercado (Kirp. 2003).
Criticas desde el sector empresarial

En el diario ABC color el 24 de febrero se publican declaraciones del titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, en donde expresa que el boleto universitario es un “populismo descabellado”.

Es indiscutible que las declaraciones del Sr Ruiz Díaz se enmarcan en una coyuntura especifica y se dan en defensa de un sector especifico del empresariado, sin embargo es importante destacar que el boleto universitario es implementado en países del Mercosur como Uruguay, Brasil y Argentina, así como en casi toda Europa con éxito posibilitando la mejora en la economía de los estudiantes universitarios, significando una inversión en la educación y no un gasto.

Inversión

El apostar a la educación nunca puede constituirse en un gasto y mucho menos en una idea descabellada, el estado debe apoyar a sus ciudadanos que apuestan a la capacitación como  medio para salir adelante y progresar en la vida otorgándoles una educación de calidad y la estructura necesaria para poder acceder a ella como puede ser transporte urbano a precio accesible y con la seguridad necesaria en las calles que posibiliten al estudiante concentrarse en lo mas importante y no en saber si podrá costear su ida a la universidad al día siguiente. Recordemos que la clase universitaria no esta exenta de recibir los duros golpes de la economía del país y por ello es importante apoyar a quienes el día de mañana llevaran las riendas de la nación.

Fuente: La Educación Superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas de responsabilidad social. Síntesis de los informes GUNI la Educación Superior en el mundo – Global University Network for Innovation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario