miércoles, 10 de abril de 2013

Consejo Nacional de Educación Superior en el proyecto de Ley de Educación Superior

Consejo Nacional de Educación Superior en el proyecto de Ley de Educación Superior

Siguiendo con las instituciones de Educación Superior hoy tocaremos una de las instituciones nuevas que nos trae el proyecto de Ley de educación Superior que se encuentra en el parlamento y que sin dudas será de suma importancia para el futuro de nuestra educación.


En cuanto a su conformación el proyecto ha sufrido cambios constantes en los últimos tiempos e inclusive días atrás autoridades de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” han manifestado su disconformidad al ser excluidos en la integración del Consejo según manifiestan ellos para introducir en el mismo a representantes del parlamento. Por ese mismo motivo hoy nos enfocaremos en sus funciones.

Funciones del Consejo Nacional de Educación Superior


a. Velar por el cumplimiento de la garantía constitucional de la autonomía de las universidades.

b. Proponer políticas, planes, acciones y medios para el desarrollo y el funcionamiento de la educación superior.

c. Elaborar el dictamen vinculante sobre la creación y clausura de universidades e institutos superiores, según los requisitos establecidos en la presente Ley.

d. Establecer criterios técnicos que deberán reunir los currículos de estudio y sistemas de evaluación de las carreras.

e. Coordinar con el Ministerio de Educación y Cultura los programas que apunten a la articulación de la educación media con la educación superior.

f. Ofrecer información pública sobre la calidad de las carreras e instituciones de educación superior, en base a la información proporcionada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

g. Proponer al Poder Ejecutivo la intervención de las universidades e institutos superiores, cuando se presuma la existencia de las causales establecidas en el Artículo 86 de esta Ley.

h. Clausurar las filiales y carreras de las universidades e institutos superiores, por resolución de la mayoría absoluta de dos tercios de sus miembros, previa comprobación fehaciente de las causas, en una intervención.

i. Elaborar planes y propuestas acerca de las necesidades y fuentes de financiación de la educación superior.
j. Administrar los fondos y bienes del Consejo Nacional de Educación Superior.

k. Informar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sobre la situación de la educación superior en el Paraguay.

l. Dictar su reglamento de organización interna y funcionamiento.

m. Rendir cuentas de su gestión al Poder Ejecutivo anualmente o cuando éste lo requiera.

n. Establecer pautas sobre la nomenclatura de títulos de la educación superior.

o. Evaluar las memorias anuales de las instituciones y analizar los informes requeridos a las mismas.
Nombramiento

Los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior son nombrados por Decreto del Poder Ejecutivo por un periodo de cinco años y pueden ser reelectos o confirmados por un periodo más.
Requisitos

Los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior deben  reunir los siguientes requisitos:

a)    Título de Doctor obtenido en un nivel de Postgrado.

b)    Experiencia docente de un mínimo de diez años en Universidades o Institutos Superiores.

c)    Obra científica, tecnológica, humanística o artística publicada, validada por el organismo pertinente respectivo.

Cualquier consulta pueden dirigirse al e-mail cg.pecomail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.

Fuente: Proyecto de Ley de Educación Superior

Participación universitaria

Participación universitaria

En este número nos apartaremos de manera excepcional a lo que análisis que veníamos realizando de las instituciones de la Educación superior y miramos la participación universitaria en las elecciones que se celebran en estos días en nuestro país.


Si bien no existen estadísticas especificas al respecto la participación del estamento universitario en el acto de votación es alto sin embargo se puede decir que en el proceso que se culmina con el acto de votación la academia no interviene lo que debería dejando con ello un vacío que no llena ningún otro estamento de nuestra sociedad civil.

En el campo especifico

Existen innumerables problemas y situaciones en el campo especifico de la educación superior que necesitan una urgente atención y la aplicación de políticas educativas para lograr resultados favorables en las diferentes áreas, en ese sentido es importante que el estamento universitario ya sea el estudiantil, docente o los ex alumnos debatan e instalen en la sociedad la necesidad de encontrarles solución y asimismo que los candidatos a los diferentes cargos incorporen en sus propuestas las posibles soluciones a los problemas.

En los diferentes temas de interés nacional


Pero la intervención del estamento universitario no debe agotarse en los temas que son propios del ámbito sino también entender, debatir y opinar sobre los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad y que requieren de una mirada científica para su solución.

La academia puede y debe convertirse en centro del estudio, debate e investigación de la problemática actual y a ello no se escapa algo tan importante como la elección de autoridades, por ello cada facultad en su área debería pedir que los candidatos sienten postura sobre su pensamiento en cuanto a los problemas que afrontan nuestros compatriotas.

Foros, seminarios, talleres y debates

En realidad como ya hemos explicado en números anteriores los foros, seminarios, talleres y debates deberían ser la constante en la academia y más aún cuando la sociedad necesita conocer a quienes se postulan para gobernarla, traer a la facultad a los diferentes candidatos para que en disertaciones presenten sus propuestas al demos universitario, confrontarlos en interesantes debates, trabajar con ellos en talleres de manera a producirpropuestas que beneficien a todos son acciones posibles de la universidad para colaborar con el proceso democrático en nuestro país.

Actitud proactiva, seriedad y eficiencia

En general la historia nos muestra que el estamento universitario es apático para intervenir en cuestiones que le son de su ámbito y que su colaboración es casi nula en la cuestiones de interés general, ello debe cambiar, para que la participación de la academia se constituya en algo que la sociedad espere y reclame en los temas importantes primero tiene que demostrar interés para trabajar en los mismos y por sobre todo seriedad y eficiencia en el trabajo.

Perfil de los candidatos y de su equipo de trabajo

Por último la academia debería insistir en que los diferentes candidatos posean un perfil académico acorde al cargo que ostentan ocupar,que presenten sus equipos de trabajo en las diferentes áreas y que los mismos posean un perfil académico más específico y  detallado que permita confiar en que su criterio es científico por sobre todas las cosas.

Cualquier consulta pueden dirigirse al al e-mail cg.pecomail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.

Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior – ANEAES.

Instituciones de la Educación Superior

Hoy empezamos el análisis de las diferentes instituciones que intervienen en el ámbito universitario, conociendo de esta manera como se maneja nuestro nivel educativo.

Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior – ANEAES.

La ANEAES fue creada por Ley 2072/03, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya, a los trece días del mes febrero del año dos mil tres. Depende del Ministerio de Educación y Cultura, pero goza de autonomía técnica y académica para el cumplimiento de sus funciones y es la instancia en nuestro país  que se encarga de la promoción del mejoramiento continuo de la calidad de la Educación Superior, a través de la creación y ejecución de mecanismos de evaluación y acreditación de carreras de grado y post grado, instalando la cultura evaluativa en pos del desarrollo del país.

Funciones

-    Producir informes técnicos sobre proyectos académicos de habilitación de carreras e instituciones, a solicitud de la instancia competente de la educación superior.

-    Servir de órgano consultivo en materia de evaluación y acreditación relativa a la educación superior.

-    Servir como órgano consultivo a solicitud de instituciones u organismos interesados en materias relacionadas con la presente ley y en los términos de su competencia.

-    Acreditar la calidad académica de las carreras y programas de postgrado que hubiesen sido objeto de evaluaciones externas por la misma Agencia.

-    Dar difusión pública oportuna sobre las carreras acreditadas.Vincularse a organismos nacionales o extranjeros en materia de cooperación financiera o técnica.

Acreditación

Proceso complejo multifactorial de aseguramiento de la calidad de una institución o de un programa educativo que se basa en una evaluación previa de los mismos. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior.

La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Da fe pública de la calidad.

Para más informes pueden acercarse a la ANEAES sito en Jejuí Nº 530 c/ 14 de Mayo (al costado de la Plaza Italia), Teléfono (595 21) 445362; su Presidente es la Dr. Raúl Aguilera.

Carreras acreditadas por el Modelo Nacional

Universidad Nacional de Asunción.

-    Ingeniería Agronómica – Sede Pedro Juan Caballero, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 93/2010.
-    Ingeniería Agronómica – Sede San Pedro del Ycuamandiyú, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 4/2011.
-    Ingeniería en Electricidad – Sede San Lorenzo, Facultad de Politécnica, Res. 7/2011.
-    Derecho – Sede Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Res. 117/2011.

Universidad Nacional del Este

-    Ingeniería Agronómica – Sede Minga Guazú, Facultad de Ingeniería Agronómica, Res. 111/2011.
-    Medicina – Sede Ciudad del Este, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 88/2011.

Universidad Centro Médico Bautista

-    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de la Salud, Res. 71/2011.

Universidad del Norte

-    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de Medicina, Res. 80/2011.

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

-    Enfermería – Sede Itapúa, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 59/2010.
-    Odontología – Sede Alto Paraná, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 99/2011.
-    Derecho – Sede Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Res. 8/2012.

Universidad Autónoma del Paraguay

-    Odontología – Sede Central, Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”. Res. 101/2011.

Carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR


Universidad Nacional de Asunción.

-    Ingeniería Agronómica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 3/2010.
-    Arquitectura – Sede San Lorenzo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Res. 7/2010.
-    Ciencias Veterinarias – Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Veterinarias, Res. 39/2010.
-    Enfermería – Sede San Lorenzo, Instituto Dr. Andrés Barbero, Res. 45/2010.
-    Ingeniería Civil – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 58/2011.
-    Ingeniería Electromecánica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 59/2011.
-    Ingeniería Industrial - Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 57/2011.
-    Ingeniería Electrónica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 46/2011.
-    Ingeniería Química - Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Químicas, Res. 06/2011.
-    Ingeniería en Electrónica-Sede San Lorenzo, Facultad Politécnica, Res. 40/2011.
-    Medicina – Sede Asunción, Facultad de Ciencias Medicas, Res. 61/2011.
-    Odontología – Sede Asunción, Facultad de Odontología, Res. 100/2011.

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

-    Arquitectura – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 8/2010.
-    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 56/2011.
-    Ingeniería Industrial – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 60/2011.
-    Ingeniería Electrónica – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 62/2011.
-    Medicina – Sede Guaira, Facultad de Medicina, Res. 87/2011.

Universidad Nacional de Itapuá

-    Medicina – Sede Encarnación, Facultad de Medicina, Res. 87/2011.

Fuente: Estadísticas de la Educación Superior publicadas por el Viceministerio de Educación Superior en el año 2012