jueves, 14 de marzo de 2013

Carreras de postgrado

Hoy abordaremos las carreras de postgrado que se dan dentro de la educación superior, con sus distintos subniveles y características propias.

Los postgrados pueden ser:

A) Especializaciones: de carácter teórico práctico que implica conocimiento y operación especializada en un campo específico, propio de la profesión;

B) Maestrías: dirigido a preparar a los estudiantes para: 1) el ejercicio académico, científico y/o docente, con una formación centrada en la investigación; o 2) de fortalecimiento y consolidación de las competencias profesionales en un área del saber;

C) Doctorados: orientado a la formación académica para la producción científica con la finalidad especial de producir conocimientos de alta relevancia científica.

Tiempo de duración

Es importante tener en cuenta que de conformidad al “Acuerdo de admisión de títulos y grados universitarios para el ejercicio de actividades académicas en los estados parte del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile” se consideran títulos de postgrado los cursos de especialización con una carga horaria presencial no inferior a las 360 horas, sin referirse a la carga horaria de las maestrías y doctorados. El acta Nro. 140 de fecha 28 de marzo de 2005 del Consejo de Universidades en ese sentido establece que la carga horaria mínima para las maestrías en 700 horas y el doctorado en 1200 horas.

Post-Títulos

A los egresados de los cursos de grado como de post-grado las universidades pueden otorgar certificados de:

- Actualización: son cursos de cráter teórico y con temática vinculada a la puesta al día de conocimientos en áreas específicas. Se requieren como mínimo 40 horas reloj presenciales.

- Capacitación o diplomado: son cursos de capacitación de carácter teórico práctico, que buscan profundizar los conocimientos propios de la profesión en un periodo de tiempo relativamente breve y requieren una evaluación de las competencias adquiridas. Se requieren como mínimo 100 horas reloj presenciales.

Instituciones que implementan estos planes y programas

Las instituciones que implementan los planes y programas de postgrado son los Institutos Superiores y las Universidades a as cuales nos hemos referido con detenimiento en el numero anterior.

Perfil de entrada

Por ultimo quisiera referirme al perfil de entrada de los cursos de postgrado que “en teoría” todo aquel que desee cursar un postgrado debe contar como mínimo con un título de grado y digo en teoría pues el artículo 54 de la Ley general de Educación habla de haber terminado la etapa de grado o “acreditar conocimiento y experiencia suficiente para cursar el mismo”, demás está decir todo a lo que se presta este artículo que al día de hoy no ha sido reglamentado y por lo que se ve en los tres borradores existentes de la Ley de Educación Superior tampoco regula.

Cualquier consulta al e-mail cg.pecomail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.

Carreras de grado

Las carreras de grado son las mas conocidas dentro del sub-nivel de educación superior, también son conocidas como las carreras universitarias.

Duración

Los programas de grado tienen una duración mínima de cuatro años y dos mil setecientas horas cursados. Conducen a la obtención de un título correspondiente a una profesión o a los conocimientos académicos de una disciplina.

Instituciones que las implementan

Los planes y programas de grado son implementados en nuestro país por las Universidades y los institutos Superiores.

En nuestro país de conformidad a la publicación emanada del Viceministerio de Educación Superior en el 2012 funcionan 52 universidades organizadas en 119 facultades, una se fusiono (Universidad Pedagógica de Luque con Hernando Arias de Saavedra) y una sin funcionamiento (San Ignacio de Loyola).
Existen catalogadas 1573 carreras ofertadas en todo el territorio nacional, existiendo a su vez 291 variedades de ofertas universitarias.

Asimismo existen 38 Institutos Superiores de los cuales 30 son privados y 8 de gestión oficial, en total atienden 21 áreas del saber y poseen 121 ofertas educativas.

Es importante destacar que las universidades trabajan como su nombre lo dice la universalidad del saber y los Institutos Superiores solo en un area del saber, asimismo por ello las universidades poseen autonomía universitaria y los Institutos superiores carecen de ella.
Estas carreras una vez terminadas habilitan para realizar las del nivel de postgrado, del cual hablaremos en el siguiente numero.
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Carreras de pregrado

Como comentábamos en el artículo anterior pregrado es un sub-nivel dentro de la educación superior que se encarga de atender carreras específicas y en implementado por instituciones habilitadas para el efecto

Sub-nivel de la Educación Superior

El pre-grado como lo dice su propio nombre es el sub-nivel de la educación superior que se encarga de los planes y programas de aquellas carreras que no tienen el carácter de carreras de grado.
Este sub-nivel de la educación superior a su vez se subdivide en dos grandes áreas, la formación docente y las tecnicaturas.

La formación docente abarca todo lo referido a los planes y programas de los profesorados y sus respectivas capacitaciones y las tecnicaturas abarcan todas aquellos planes y programas referidos a los mandos medios y otorgan el título de “Técnico Superior en …”.

Instituciones que implementan estos programas

Los planes y programas de Formación Docente en nuestro país son implementados por las Universidades, Institutos Superiores y de manera especial por os Institutos de Formación Docente.

En nuestro país de conformidad a la publicación emanada del Viceministerio de Educación Superior en el 2012 existen 127 Institutos de Formación Docente distribuidos de la siguiente manera, 80 institutos de gestión privada, 40 de gestión oficial y 7 que funcionan en los Centro Regionales de Educación.

Asimismo las Tecnicaturas son implementadas en nuestro país por las Universidades, Institutos Superiores y de manera especial por los Institutos Técnicos Superiores.

Duración

Es importante señalar que tanto las carreras de formación docente como así también las tecnicaturas tienen una duración menor a las carreras de grado y por lo general duran entre 2 a 3 años posibilitando una rápida inserción al ámbito laboral de los egresados.

Perfil de salida

En muchas ocasiones las carreras de pregrado no son lo suficientemente valoradas sobre todo por os egresados del nivel medio pues no le dan la trascendencia o la importancia frente a las demás ofertas educativas existentes  y sobre todo frente a las carreras de grado, sin embargo el perfil de salida que el estudiante obtiene al cursas estas carreras es muy específico lo cual posibilita en un país como el nuestro una posibilidad de inserción laboral superior al de carreras de otros niveles que en teoría son superiores al pre-grado.

Es importante señalar que los planes y programas en las carreras de pregrado deben ser aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura para  su implementación.

La necesidad de personal de mando medio calificado en nuestro medio en enorme y la oferta de egresados de estas carreras no abaste en la cantidad necesaria.

Para el próximo número hablaremos de la gran variedad de las carreras de grado y las instituciones que implementan estas carreras, abordaremos a su vez las condiciones dentro de las cuales se da la autonomía universitaria, cualquier consulta al e-mail cg.pecomail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.

Conocer el ámbito universitario

En el comienzo del año lectivo se da la ocasión para muchos compatriotas de iniciar la educación superior o bien retomar sus estudios en la misma, por ello es muy importante que aquellos que se encuentran en esta situación conozcan todas las posibilidades que tienen a la hora de elegir y todo lo que trae consigo la elección que realizaran.

En este número daremos un vistazo general a todo el sistema de educación superior para posteriormente en las ediciones siguientes ingresar de manera detallada a cada una de las instituciones e instancias citadas hoy.

El sub-sistema de la educación superior

La educación superior se encuentra enmarcada dentro de la educación nacional como un sub-sistema de la misma al igual que la educación escolar básica y la educación media entre otros por ello siempre debe responder a los planes y políticas educativas y de desarrollo nacional encaradas por el estado.

Sus instituciones y respectivos sub-niveles

La educación superior a su vez posee sus respectivos sub-niveles entre los cuales podemos citar:

a) Pregrado, se subdivide a su vez en tecnicaturas y profesorados;

b) Grado;

c) Post-Grado el cual posee los subniveles de; especialización, maestría y doctorado.

Asimismo integran el sub-sistema de educación superior diferentes instituciones tales como:

a)    Institutos Técnicos Superiores (ITS);

b)    Institutos de Formación Docente (IFD);

c)    Institutos Superiores (IS);

d)    Universidades

Competencias

Cada institución posee diferentes atribuciones y competencias y asimismo puede abordar diferentes sub-niveles de la educación superior, en este sentido poseemos instituciones como los Institutos Técnicos Superiores quienes solo pueden implementar planes y programas de pregrado o los Institutos Superiores quienes pueden implementar planes y programas de todos los sub-niveles de la educación superior  mas únicamente en un ámbito del saber, por ejemplo el Instituto Superior de Educación (ISE) quien solo implementa planes y programas de educación, por ultimo tenemos a las Universidades quienes gozan de autonomía universitaria con todo lo que ella implica, cuando en los próximos números abordemos de manera individual a cada una de las instituciones de la educación superior ampliaremos estos conceptos de manera a lograr un acabado conocimiento sobre el tema que nos permita una correcta elección.