sábado, 9 de noviembre de 2013

Y ahora, que hacemos despues de la Ley?

Y ahora, que hacemos despues de la Ley?

Esa es la pregunta casi obligada de mis alumnos de la catedra de legislaciòn educativa cuando conversamos sobre la nueva Ley de Educaciòn Superior (LES), que hacemos ahora que ya esta vigente para que no se convierta como otras normativas en letra muerta y todo siga igual en el ambito.

Conformaciòn del Consejo Nacional de Educaciòn Superior – CNES

Como explicabamos en nùmeros anteriores de los 13 miembros solamente 3 no necesitan ir a elecciones, el Ministro de Educación y Cultura, El Rector de la Universidad Nacional de Asunción y el rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, los restantes 10 miembros se deberán definir mediante elecciones entre sus pares y en este sentido la Ley es clara en su artìculo 95 que dice: “El Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente con el Consejo de Universidades instaurado por la Ley 136/93 serán los encargados de realizar las convocatorias respectivas para conformar e integrar el Consejo Nacional de Educación Superior en el plazo de noventa días contados desde la promulgación de la presente ley”

En este sentido el plazo establecido por Ley fenece (de considerarse dìas corridos) el 31 de octubre sin que siquiera se haya podido elegir a uno de los miembros del cuerpo colegiado.

Esto es desalentador la misma comunidad educativa que tardo en entender que era necesaria la participaciòn de todos sus actores para la redacciòn del proyecto de ley, el mismo ministerio que tardo en involucrarse para ser contrapeso academico y presentar alternativas se ha vuelto a estancar, es comprendible que en un universo tan grande y con tantos conflictos como los es actualmente el universo de la educaciòn en nuestro paìs algunos puntos pasen a segundo plano, sin embargo recordemos todo lo que costo, lo que se trabajo para poder promulgar esta Ley y en ese sentido es altamente riesgoso que no se cumplan los plazos pues inevitablemente aparece la sombra del tradicional oparei sobrevolando la escena.

Iniciar los procesos

Si bien ya es imposible cumplir con los plazos establecidos sera una buena señal iniciar los procesos de selecciòn en la brebedad posible y si se puede antes del 31 de octubre para asi demostrar que el empuje que se tenia para la elaboraciòn de la LES sigue vigente y que los actores que participaron en ella no permitiran que su cumplimiento caiga en el olvido.

Estamentos que deben acudir a elecciones para integrar el Consejo Nacional de Educaciòn Supeiror

    Un rector representante de la universidad  pública.

    Un rector representante de la universidad privada.

    Un miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura.

    Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector público.

    Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector privado.

    Un catedrático por las universidades públicas.

    Un catedrático por las universidades privadas.

    Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Un representante estudiantil de las universidades públicas.

    Un representante estudiantil de las universidades privadas.

Cualquier consulta pueden dirigirse al e-mail cg.pecomail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.

2 comentarios:

  1. quienes son actualmente los miembros del Consejo Nacional de Educacion Superior? por favor si podria facilitarme sus nombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miembros titulares son: la ministra de Educación, Marta Lafuente; el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dr. Froilan Peralta y el rector de la Universidad Católica, Dr. Michel Gibaud. Por las universidades públicas: Ing. Hildegardo González (rectores) y Dra. Gladys Brítez de Acuña (por los docentes); por las universidades privadas: titular Dra. Sanie Romero y suplente, Dra. Kitty Gaona Franco (por rectores), Dra. Inés López de Sugastti (por docentes) y Javier Martínez Vargas (por docentes); por institutos superiores públicos: Gral. Óscar Cuenca Rotela.

      Eliminar