jueves, 25 de julio de 2013

Exámenes II

Exámenes II

Hoy continuaremos mirando las evaluaciones en sus diferentes, dejando recomendaciones para superar los momentos difíciles.

Existen personas que prefieren estudiar en grupos numerosos, otras en grupos pequeños y otras estudian solas, no siempre las mismas recetas sirven para todas las personas, por ello es muy importante que entiendas la manera que te gusta estudiar a fin de optimizar el rendimiento académico fruto de ese estudio.

Miedos

En plena época de exámenes son muchos los estudiantes que tienen pánico a los exámenes aún cuando académicamente están preparados. Lagunas mentales, taquicardia, transpiración y dolor de cabeza son algunos de los síntomas que los hacen desertar de la mesa de evaluación. Las claves para perder el temor a la hoja en blanco

Saquen una hoja parece ser la frase más temida de los estudiantes del nivel medio y universitario que a la hora de rendir los exámenes se enfrentan con lagunas mentales, taquicardia, sudoraciones y deserciones de último momento a pesar de haber estudiado meses. Según los especialistas, esos son algunos de los síntomas que reflejan el "pánico a los exámenes", una patología que afecta a jóvenes secundarios y universitarios y sobre todo se acrecenta cuando comienza el período de exámenes.

Síntomas


Entre los principales síntomas que aparecen en los jóvenes que se atemorizan al momento de tener que atravesar una prueba en el recorrido académico, "palpitaciones, respiración entrecortada, transpiración de las manos, insomnio, dolor de cabeza, entre otros".

La dificultad de los exámenes no son las pruebas en sí mismas sino la idea que se hacen lo estudiantes de esa instancia de evaluación y los fantasmas que les aparecen. "Se trata de la idea que las personas tienen de ellas y de sus propias capacidades. Muchos han sido educados a lo largo de la vida, para poder alcanzar la perfección y eso genera muchas frustraciones".

La hora de rendir

Tienes el examen delante y parece que nada te suena. Te preguntas, ¿Me habré quedado en blanco?
Nada de eso. Tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás estructurando poco a poco.

Mantén la calma y recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa. La primera idea clave que recuerdes provocará la llegada en cascada de una idea tras otra. Así podrás asociar datos y conocimientos para hacer un examen brillante.

Es cuestión de actitud

Evita preocuparte. Si has estudiado lo suficiente, los motivos que te preocupan están fuera de tu alcance. No puedes saber qué te preguntarán o cómo os evaluará el profesor.

Tienes que ser optimista y confiar en tus posibilidades.

Cualquier consulta pueden dirigirse al e-mail cg.peco@mail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.

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