martes, 11 de junio de 2013

Cursos a distancia con Plataforma digital

Cursos a distancia con Plataforma digital

En números anteriores hemos hablado de la educación a distancia o e-learning realizando una comparaciones entre legislaciones de diferentes países latinoamericanos y la nuestra, en esta edición hablaremos sobre los Requisitos para la habilitación de cursos a distancia con plataformas virtuales certificado que posee el MEC desde abril de 2013.

Requisitos

Infraestructura y Equipamiento.

- Contar con servidor propio o contratado, prever el mantenimiento, el soporte técnico, condiciones de seguridad y el funcionamiento. En caso de tercerisar alojamiento del servidor, contemplar un contrato cuya duración mínima no podrá ser inferior al desarrollo del curso.

- Plataforma instalada y en funcionamiento.

- Conexión a internet con un ancho de banda acorde al requerimiento del curso.

- En caso de cursos semipresenciales contar con: a) Sala infopedagogica; b)Equipos informáticos según cantidad matriculados en curso; c) Conexión a internet para todos los participantes.

Recursos Humanos

- Designar: Coordinador Pedagógico, Administrador de la plataforma, Elaborador de contenido, Tutores, con los siguientes perfiles:

 Coordinador Pedagógico: titulo de grado del area de conocimiento, habilidades informáticas (internet, plataforma educativa virtual, correo electrónico, otros)

 Administrador de la plataforma: titulo de grado en informática, conocimiento en administración de plataformas virtuales y soporte técnico.

Elaborador de contenido: Formación y/o experiencia en la elaboración de contenidos para ambientes virtuales

Profesor/Tutor: titulo de grado a fin al modulo a dictar, experiencia en docencia, contar con habilitación pedagógica, habilidades informáticas (internet, plataforma educativa virtual, correo electrónico), con formación y/o experiencia en tutoría virtual.

 -Acompañar con el compromiso de trabajo personal involucrado en el curso.

Pedagógicas

Cada institución deberá presentar un proyecto para la habilitación de los cursos a distancia con plataforma virtual conteniendo los siguientes elementos:

- Identificación de la institución.

- Fundamentación de la propuesta y objetivos de la misma.

- Diseño instruccional y guía docente.

- Carga horaria total, según la naturaleza del curso solicitado.

Las actividades contempladas en el curso a ser realizadas a distancia serán analizadas según la guía docente.
El cálculo de las horas de dedicación a las actividades no podrá acceder las 20 horas semanales.

- Certificado a ser otorgado, según la naturaleza del curso.

- Perfil de ingreso de los alumnos en base al curso ofertado

Antecedentes académicos de acuerdo a la naturaleza del curso y manejo de herramientas informáticas básicas e internet.

- Perfil de egreso de los alumnos en base al curso ofertado.

- Proporcionar acceso a la plataforma a través de usuario y contraseña, rol invitado a fines de verificación

- Los cursos serna habilitados por una cohorte.

Aprobación e implementación de los cursos


Las instituciones deberán reunir las condiciones necesarias para impartir cursos a distancia según los requisitos establecidos y no podrán habilitar la matriculación de alumnos interesados antes de contar con la resolución correspondiente.

Verificación

En caso de necesidad, se realizara una vista de verificación técnica.

Periodo de presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes podrá realizarse durante el año.

Cada proyecto deberá ser presentado con 60 días de anticipación al curso solicitado.

Documentaciones a ser presentadas

1.- Nota dirigida a la Dirección General de Instituciones de Formación Profesional de Tercer Nivel, solicitando la habilitación del curso, con sello, firma y aclaración del responsable de la institución solicitante. Especificar en la nota la contraseña y usuario para acceder al curso solicitado, con rol de invitado a fin de verificar la plataforma instalada y en funcionamiento.

2.- Copia autenticada por escribanía del documento de creación, habilitación o apertura de la institución según su naturaleza.

3.- Presentar curriculum vitae original, firmado y adjuntar copia autenticada por escribanía de documentos respaldatorios de los recursos humanos, teniendo en cuenta los perfiles definidos.

4.- Carta compromiso de trabajo original y firmado, del personal involucrado en el curso.

5.- Proyecto de habilitación de los cursos a distancia con plataforma virtual conteniendo los elementos citados en los requisitos.

6.- Copia autenticada de la factura de compra del servidor, en caso de ser propio, en caso de contar con un servidor externo presentar copia autenticada del contrato de arrendamiento del servicio, por el tiempo que dure el desarrollo del curso, especificando que la conexión a internet debe contar  con un ancho de banda mínimo de 3 megas o un ancho de banda acorde a la cantidad de usuarios.

Fuente: Resolución DGIFPTN - VES del 16 de abril de 2013

Por este medio quiero agradecer a la Lic. Lorena Alonso quien gentilmente me acerco el documento que comparto con ustedes y recuerden cualquier consulta pueden dirigirse al e-mail cg.peco@gmail.com o al blog http://christiangodoysilveira.blogspot.com/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario