domingo, 19 de febrero de 2012

Elegir las carreras acreditadas

Abg. Christian Godoy

Elegir las carreras acreditadas

En este momento en donde comienza el año lectivo es i portante que conozcamos cuales son las carreras que están acreditadas a fin de poder realizar la mejor elección con toda la información.

Acreditación

Es muy importante conocer con exactitud que es la acreditación y en qué consiste para dimensionar su importancia; es el proceso complejo multifactorial de aseguramiento de la calidad de una institución o de un programa educativo que se basa en una evaluación previa de los mismos. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Da fe pública de la calidad.

En nuestro país la encargada de realizar el trabajo de acreditación es la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior – ANEAES la misma fue creada por Ley 2072/03, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya, a los trece días del mes febrero del año dos mil tres.

Carreras acreditadas por el Modelo Nacional

Universidad Nacional de Asunción.

-    Ingeniería Agronómica – Sede Pedro Juan Caballero, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 93/2010.
-    Ingeniería Agronómica – Sede San Pedro del Ycuamandiyú, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 4/2011.
-    Ingeniería en Electricidad – Sede San Lorenzo, Facultad de Politécnica, Res. 7/2011.
-    Derecho – Sede Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Res. 117/2011.

Universidad Nacional del Este

-    Ingeniería Agronómica – Sede Minga Guazú, Facultad de Ingeniería Agronómica, Res. 111/2011.
-    Medicina – Sede Ciudad del Este, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 88/2011.

Universidad Centro Médico Bautista

-    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de la Salud, Res. 71/2011.

Universidad del Norte

-    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de Medicina, Res. 80/2011.

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

-    Enfermería – Sede Itapúa, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 59/2010.
-    Odontología – Sede Alto Paraná, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 99/2011.
-    Derecho – Sede Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Res. 8/2012.

Universidad Autónoma del Paraguay

-    Odontología – Sede Central, Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”. Res. 101/2011.

Carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR


Universidad Nacional de Asunción.

-    Ingeniería Agronómica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Agrarias, Res. 3/2010.
-    Arquitectura – Sede San Lorenzo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Res. 7/2010.
-    Ciencias Veterinarias – Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Veterinarias, Res. 39/2010.
-    Enfermería – Sede San Lorenzo, Instituto Dr. Andrés Barbero, Res. 45/2010.
-    Ingeniería Civil – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 58/2011.
-    Ingeniería Electromecánica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 59/2011.
-    Ingeniería Industrial - Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 57/2011.
-    Ingeniería Electrónica – Sede San Lorenzo, Facultad de Ingeniería, Res. 46/2011.
-    Ingeniería Química - Sede San Lorenzo, Facultad de Ciencias Químicas, Res. 06/2011.
-    Ingeniería en Electrónica-Sede San Lorenzo, Facultad Politécnica, Res. 40/2011.
-    Medicina – Sede Asunción, Facultad de Ciencias Medicas, Res. 61/2011.
-    Odontología – Sede Asunción, Facultad de Odontología, Res. 100/2011.

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

-    Arquitectura – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 8/2010.
-    Enfermería – Sede Asunción, Facultad de Ciencias de la Salud, Res. 56/2011.
-    Ingeniería Industrial – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 60/2011.
-    Ingeniería Electrónica – Sede Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnología, Res. 62/2011.
-    Medicina – Sede Guaira, Facultad de Medicina, Res. 87/2011.

Universidad Nacional de Itapuá

-    Medicina – Sede Encarnación, Facultad de Medicina, Res. 87/2011.

Las instituciones de educación superior en cifras

Abg. Christian Godoy

Las instituciones de educación superior en cifras


Es muy importante a la hora de elegir tener presente todo el abanico de posibilidades y opciones que se tienen.
Universidades

Entre 1889 al 2011 fueron creadas 54 universidades. En la fecha funcionan 52 universidades organizadas en 119 facultades, una se fusiono (Universidad Pedagógica de Luque con Hernando Arias de Saavedra) y una sin funcionamiento (San Ignacio de Loyola).


Existen catalogadas 1573 carreras ofertadas en todo el territorio nacional, existiendo a su vez 291 variedades de ofertas universitarias.

Institutos Superiores

Asimismo existen 38 Institutos Superiores de los cuales 30 son privados y 8 de gestión oficial, en total atienden 21 áreas del saber y poseen 121 ofertas educativas.






Institutos de Formación Docente

A su vez existen 120 Institutos de Formación Docente distribuidos de la siguiente manera, 80 institutos de gestión privada, 33 de gestión oficial y 7 que funcionan en los Centro Regionales de Educación.
Fuente: Ministerio de Educación y Cultura.

jueves, 2 de febrero de 2012

Carreras profesionales del Tercer Nivel

Abog. Christian Godoy

Carreras profesionales del Tercer Nivel

A este tipo de carrera se le denomina tecnicatura y brinda la oportunidad a quién la cursa de obtener un título técnico en 2 o 3 años de estudios como promedio. Se estudian en institutos de educación superior llamados institutos técnicos superiores aunque algunas universidades e institutos superiores también las ofrecen.

Esta opción cuenta con un gran número de seguidores en la actualidad ya que es una posibilidad formativa real, con título oficial y quiénes se gradúan de estas carreras cortas significan una competencia real en el mundo laboral para los graduados con títulos universitarios en las carreras tradicionales.

Institutos técnicos superiores

Los institutos técnicos superiores brindan opciones de formación técnico profesional en diferentes ramas y especialidades de interés social y económico.

En sentido general preparan al los estudiantes para poder entrar en el mundo laboral plenamente capacitados. Contando una estructura organizativa semejante a la de la enseñanza secundaria se erigen como una alternativa muy atrayente para continuar estudios.

El auge de las tecnicaturas

En estos tiempos, en los cuales los conocimientos en las disciplinas técnicas evolucionan aceleradamente y las especialidades se dividen cada vez en otras ramas, es lógico que este tipo de carreras de menor duración gocen cada día de mayor popularidad entre el estudiantado. Estas les permiten adquirir en menos tiempo una especialización que los prepara para el ámbito laboral donde luego pueden continuar actualizándose mediante cursos de postgrado en sus diversas modalidades y otros cursos avanzados de formación profesional.

Las universidades e institutos superiores también ofrecen carreras cortas

Ante la creciente popularidad de que gozan las carreras cortas, algunas universidades e institutos superiores decidieron ofrecer esta posibilidad entre sus ofertas. Aunque se cursan en la universidad no son carreras universitarias ni otorgan títulos de grado. Se trata de un tipo de formación técnica especializada con un programa acelerado en una disciplina específica.

Por último un consejo, si decides optar por una carrera corta para continuar tus estudios, cerciórate de que la institución educativa donde vas a cursarla cuente con la autorización oficial para otorgar este título técnico. De no poseer el aval necesario recibirás un título sin categoría oficial, o sea, solo habrás aprobado un curso y estarás respaldado únicamente por esta entidad educacional.

Ley de Educación Superior

Abg. Christian Godoy

Ley de Educación Superior


El 2012 es un año crucial para que nuestro país con mucho tiempo de retraso tenga su Ley de Educación Superior.

Imperiosa necesidad

La explosión demográfica, así como la creación de numerosas instituciones de educación superior (universidades, institutos superiores, institutos técnicos superiores e institutos de formación docente) en los últimos 25 años sin que ellos tengan normas adecuadas dentro de las cuales desenvolverse y sin que el Estado posea herramientas legales que le permitan ejercer un adecuado control sobre las mismas hacen que la necesidad de contar con la normativa se vuelva realmente imperiosa.

Dos proyectos estudiados

El 29 de diciembre del año pasado por medio de un insert el diario entrego a nuestros lectores los proyectos tratados en el parlamento, en ese sentido se puede observar que existen dos proyectos que si bien son similares poseen singulares diferencias. El primero se puede decir que es el original, que nace en la bicameral de educación y es aprobada por la misma y el segundo que se elabora sobre el esquema del primero y con cambios se da en la bicameral de asuntos constitucionales.

Ambos proyectos tienen sus impulsores y detractores, pero en un punto todos están de acuerdo, no se puede seguir en esta laguna jurídica sin normas pertinentes que rijan el sector.

Cuestiones pendientes

El ámbito universitario posee problemas que necesitan del respaldo legal para ser solucionados, la apertura de sucursales sin que estas posean las mínimas condiciones, convalidaciones, denominación de los títulos otorgados, creación de instituciones, rol de estado en la educación superior, alcance de la autonomía universitaria, solo por citar algunos de los inconvenientes mas resaltantes que no podrán ser solucionados si no se promulga la Ley de Educación Superior.

No será la solución a todos los males pero…

La promulgación de cualquiera de los dos proyectos de ninguna manera traerá la solución mágica a la totalidad de los problemas que afectan al sector sin embargo se podrá iniciar el trabajo de reestructuración y saneamiento del mismo en post de lograr la calidad tan anhelada.

Es importante señalar el esfuerzo que se ha hecho hasta hoy para lograr que los proyectos avancen, todos aquellos involucrados de una u otra manera han aportado su grano de arena para tratar de colaborar en el enriquecimiento del mismo, no obstante de no lograrse la promulgación de la ley se podrá considerar un fracaso y sus consecuencias serán considerables para el ámbito, por ello se insta a lograr los acuerdos necesarios y tener presente que si bien los proyectos existentes no son perfectos y no solucionaran todos los problemas del sector es muchísimo más la ausencia de legislación con la consecuente anarquía y descontrol que significa