miércoles, 5 de septiembre de 2012

La crisis del paradigma del crecimiento económico

La crisis del paradigma del crecimiento económico

Cuales, cuantas y de quienes sean las necesidades humanas a satisfacer tiene mucho que ver con el modelo de desarrollo humano que asumamos como socialmente deseable.

Pero en cualquiera de los casos, el paradigma del crecimiento económico es solo uno de los modelos, uno de los sistemas concretos para la mencionada asignación y distribución de los recursos, para hacer funcionar el hecho económico básico en cuestión. Pero en este punto tan crucial, debemos asumir de una vez por todas que no hay ninguna ley de la naturaleza ni ninguna constitución humana que nos obliga a funcionar según este modelo de crecimiento económico.


Sin embargo, y en la medida del crecimiento económico actual esta basado cada vez más, por un lado, en un alto consumo de creciente valor adquisitivo de una minoría cada vez mas reducida, la mas rica del mundo, y, por el otro, en una mayor productividad.

En efecto, los actuales niveles resultantes de la creación del trabajo remunerado, en proporción tanto a la población activa disponible como, sobre todo, al crecimiento económico alcanzado, pone en crisis este paradigma de crecimiento por aspectos puramente socioeconómicos internos del funcionamiento del propio modelo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo mundial era del 5,6 % de su población activa en 1993 y del 6,3% en el 2006, así con un crecimiento sostenido del PIB mundial en la última década de alrededor del 4,1% la correspondiente relación relativa empleo/población activa ha descendido en más de un punto porcentual.

Y, por lo tanto, casi no nos es ni necesario recordar, en este sentido, el crecimiento del abismo que separa a los más ricos (que cada día son menos) de los mas pobres (que cada día son mas), ni las conocidas cifras de la pobreza mundial que nos recuerdan, a voces, que, con el actual modelo, no se cumple el objetivo principal del hecho básico económico: satisfacer las necesidades de la humanidad en su conjunto.

El reto en el mundo de la Educación Superior

Si se tuviera que priorizar un reto para el mundo de la educación superior, este seria el de la construcción de un paradigma alternativo al del economicista, al del crecimiento económico. Todo el empeño teórico y práctico que demanda, todo el cambio de valores a tantos niveles que requiere, todo el nuevo concepto de desarrollo humano que, entonces, podrá realmente librarse de sus ataduras economicistas, todo lo que supondría… es, y valga la redundancia, tan paradigmático que supondría, de hecho, pasar de la era industrial y del hombre economicista a, conjunta e inseparablemente, la era de los intangibles y del hombre del conocimiento, y a la era de la equidad en uso y distribución de los recursos y del hombre solidario.

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