martes, 11 de septiembre de 2012

Homologación de títulos extranjeros en el Paraguay


Homologación de títulos extranjeros en el Paraguay

En nuestro país la potestad de homologar títulos obtenidos en el extranjero esta otorgada al MEC, sin embargo de acuerdo a la normativa se debe poseer obligatoriamente dictamen de la UNA para ello.

Homologación

El proyecto de Ley de Educación Superior que obra en el Parlamento define a la homologación como el acto administrativo que establece la equivalencia de los currículos y determina la validez oficial de los títulos obtenidos en el extranjero. En otras palabras es el acto administrativo que una vez realizado y aprobado posibilita acceder a la habilitación para el ejercicio de la profesión en nuestro país. Asimismo una vez homologado se puede proceder a inscribir en el registro de la secretaria de estado.

Homologa el MEC previo dictamen de la UNA

El Decreto Nº 19.275 de fecha 5 de noviembre de 2002 “Por el cual se reglamenta el articulo 122 de la Ley Nº 1264 General de Educación”  establece el procedimiento para el reconocimiento, homologación o convalidación de títulos de grado o postgrado, obtenidos en otros países.

En su artículo 1º otorga las atribuciones y potestades para la homologación al MEC previo dictamen de la UNA.

De conformidad a lo establecido la UNA es la instancia que realiza mediante sus facultades el trabajo pedagógico de contraste de mallas curriculares y mediante ello emite un dictamen técnico recomendando el rechazo o la aceptación del pedido de homologación.

Exclusividad de la UNA para el proceso

En este punto la normativa es clara en el articulo 5º dice: “…Dispónese que en ningún caso, otra universidad, privada o publica, podrá arrogarse atribuciones o competencias que esta reglamentación asigna, exclusivamente a la UNA…”.

Es en este punto en donde a mi criterio se produce un desfase en el tiempo en la legislación mencionada pues si bien para cuando esta fue promulgada lo expresado se adecuaba a las necesidades y realidades del momento hoy en día ya no es así, existen excelentes universidades publicas y privadas además de la UNA y excelentes facultades dentro de las mimas, asimismo carreras que solo existen en otras universidades y que la UNA carece de la posibilidad real de realizar el contraste de mallas curriculares, por ultimo existen carreras en las cuales las demás universidades publicas y privadas poseen calidad certificada por la ANEAES no estando la UNA certificada en las mismas carreras.

La disposición establece que solo aquellas carreras cursadas en el extranjero y cuyas mallas sean homologas a las de la UNA pueden lograr el permiso para ejercer la profesión en nuestro país, esto puede entenderse como un monopolio ejercido por la UNA al respecto cuando la misma es par de las demás universidades y debería estar sometida a los mismos derechos y obligaciones.

La normativa debería ser reformada y establecer nuevos criterios y parámetros de calidad que permitan una justa valoración a la hora de realizar el contraste de las mallas curriculares, asimismo el usuario debería tener el poder de elegir la institución de educación superior en la cual realizar su proceso de homologación de acuerdo a sus prioridades personales y particulares (distancia, calidad, precio, tiempo, etc) que hoy en virtud a la exclusividad no puede.

106 comentarios:

  1. hola Cristian un gusto saludarte mi nombre es Cynthia Torreani, yo tambien soy ex alumna de la escuela Brasil..mi consulta es la siguiente, tengo un amigo peruano Lic. en Ciencias de la Comunicación, el quiere venir a radicarse a nuestro país, que pasos tengo que seguir para ayudarlo a validar su titulo universitario acá en nuestro país..necesito que me orienten porque no tengo idea de eso y otra consulta que universidades de paraguay tienen convenio con universidades de Perú..gracias tu respuesta me servirá de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, un placer, para que tu amigo pueda ejercer la profesion en nuestro pais de manera legal tiene que homologar su titulo para ello debe presentar sus documentos en el viceministerio de educacion superior sito en 15 de agosto entre gral diaz y herrera, como primer medida te diria que antes de venir ya le verigues la totalidad de documentos que piden pues asi notiene problemas luego, entre otras cosas te digo que piden copia autenticada del programa de estudios y certificado y titulo autenticados y legalizados. saludos cordiales

      Eliminar
    2. Estimado Abogado Christian Godoy Silveira. Soy compatriota, de doble nacionalidad (paraguaya y alemana), estudié medicina en Cuba desde 1999-2006, y después me mudé a España e hice la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en las Islas Baleares de España (2011-2015) Nunca homologué ni el titulo de Medicina de Cuba, ni el de Especialista en España, y dentro de poco me gustaria volver al país y ejercer, me puedes orientar sobre que necesito, podriamos hablar por privado? ambrashita@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola si quiere escribirme al mail cg.peco@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola. mi inquietud es la siguiente: soy de Rep. Dominicana pero estudio medicina en Cuba actualmente, y cuando termine quiero ir a ejercer a su paìs. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, debes seguir los procesos de reconocimiento y homologación de titulos en el Paraguay de conformidad a la legislación vigente. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Christian, Estoy queriendo cursar una carrera de grado en el Brasil, por lo tanto tengo que convalidar mi diploma y certificado de educación media.. cual es el procedimiento , gracias!

    ResponderEliminar
  4. Deberia ser el mismo proceso a la inversa, mec pais de origen, cancilleria pais de origen y embajada pais de destino en pais de origen, luego lo que exija brasil, saludos

    ResponderEliminar
  5. hola christian, mi nombre es rolando soy paraguayo estudiante de ingeneria en venezuela, mire una pregunta, el titulo mio con que numero lo mando a poner, con el numero de pasaporte o con el numero de mi cedula de paraguay...? ya que mi numero de mi pasaporte es diferente que la de mi cedula. gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, desconozco las disposiciones venezolanas, ahora bien si tu intencion es homologar el titulo en Paraguay creo que lo mejor es ponerlo con el nro de cedula ya que el mismo no cambia y cuando vuelvas lo renuevas y no te generara inconvenientes.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy Stella Maris, me recibí de odontóloga en Argentina en la Universidad de Buenos Aires, hace muchos años que vivo en Bs. As., quiero volver a mi país donde nací Paraguay y me gustaría saber que trámites deba realizar y cuanto tiempo me llevará. Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Stella Maris, este es mi correo con gusto te respondo si me das el tuyo, cg.peco@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola por favor quisiera saber que tengo que hacer para trabajar como medico en paraguay, soy medico cubano 7 años de graduado y especialista en salud familiar, gracias

      Eliminar
    2. Hola si quiere escribirme al mail cg.peco@gmail.com

      Eliminar
  9. Hola, necesito saber que documentos tengo que llevar a la oficina del ministerio, para poder pedirlas en mi pais, antes de llegar a Paraguay para homologar mis estudios!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Titulos y certificados de estudios debidamente legalizados, planes y programas de estudios originales.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes! Soy Vivian, Paraguaya, terminé mi carrera de grado en Argentina, inicié el trámite de homologación del título y quisiera saber si ha habido algún cambio en la realización del trámite, ya que aqui en el consulado paraguayo me dijeron que ya no es necesario apostillar los papeles en el consuldo oaraguayo en Argentina(que esto rige desde hace un mes), solo en el ministerio de relaciones exteriores aquí en Argentina, en cuanto a los trámites que debo hacer en el ministerio en Paraguay no ha habido algún cambio? Más que nada porque quisiera estar preparada por si se necesita algún otro requisito. Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. quisiera saber si podria seguir la carrera de arquitectura en paraguay con el titulo de bachiller de españa....me lo aceptaran...mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede, aunque es un tramite diferente al que se describe en el articulo, saludos

      Eliminar
  13. Buenas tardes me gustaria saber los Requisitos para poder ejercer la medicina en su pais soy Medico General graduado de Cuba de naconalidad Salvadoreña me gustaria informacion reciente este es mi mail raulbercian12@outlook.com Gracias Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, y el requisito es hacer el reconocimiento y la homolacion del titulo, mi correo es el cg.peco@gmail.com, saludos

      Eliminar
  14. Buenas noches, soy abogada recibida en una universidad privada de buenos Aires, yo soy Argentina pero tengo a toda mi familia en Asunciòn, quisiera saber que pasos tengo que seguir para validar mi titulo en su paìs y si el tramite es personal, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tramite para ejercer la profesion es reconocimiento y homologacion de titulo, el tramite puede ser personal como por apoderado, saludos cordiales

      Eliminar
  15. hola!!! soy Argentino , medico cirujano graduado en mi pais, que necesito para revalidar mi titulo en Paraguay , ya que quiero ejercer en Asuncion .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los requisitos academicos son copias autenticadasde titulo y certif. de estudio y malla curricular original, todo autenticado y legalizado, a su vez realizar el tramite administrativo de reconocimiento y homologación de titulo, saludos

      Eliminar
  16. buenas noches tengo mi marido que es medico graduado en cuba es extranjero , el se encuentra hace 3 meses en el pais ,pero no legalizo sus documentos en Cuba , en este caso que puede hacer para homologar el titulo en Paraguay ya que no alcanzo legalizar sus documentos en cuba desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que debe hacer es legalizar sus documentos si ese proceso el tramite se torna imposible, saludos cordiales

      Eliminar
  17. Hola! Mi nombre es Daniela, soy Argentina, tengo el título de Fonoaudiologa otorgado por la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Me mudo a Asunción en 15 días y por lo q han comentado al ser una profesión muy nueva en Paraguay no hay homolagacion del MEC o no para extranjeros. Como puedo averiguar eso!? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, si existe la homologación, se tramita ante el MEC, saludos cordiales

      Eliminar
  18. Y disculpame... se pueden hacer los tramites a través de un gestor para la homologacion? Porq la verdad es Q no se por donde empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, este es mi correo cg.peco@gmail.com, escribimne ahi y te respondo, saludos

      Eliminar
  19. saludos Chirstian
    quisiera pedirle su opinion acerca de un preocupacion que tengo
    soy medico recien egresado, estoy pensando en migrar para paraguay pero aun no he hecho la pasantia rural quisiera saber si no habra inconveniente en hacerla en Paraguay
    NB termine mi carrera como universitario en republica dominicana, no soy Paraguayos

    ResponderEliminar
  20. Saludos,
    Somos medicos cubanos especialistas, actualmente trabajando en Chile. Tenemos homologado titulos en Ecuador. Realmente nos gustaria trabajar en Paraguay. Puede orientarnos sobre los tramites por favor ?
    Dr Nicolas Rubio Silveira
    nrubio2014@yahoo.es

    ResponderEliminar
  21. Estimado Christian, soy abogada de Uruguay, de la Udelar, quisiera saber las posibilidades de poder homologar el título en Paraguay y saber si existen requisitos para poder ejercer la abogacía en Paraguay. Muchas gracias.
    Mi correo es mjop19@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Estimado Christian, soy abogada de Uruguay, de la Udelar, quisiera saber las posibilidades de poder homologar el título en Paraguay y saber si existen requisitos para poder ejercer la abogacía en Paraguay. Muchas gracias.
    Mi correo es mjop19@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Dra. Mañana me pongo en contacto con ud por mail, saludos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. hola, mis saludos! Bueno quisiera saber los trámites a realizar para convalida mi titulo de Lic en administración de la UNA en Argentina

    ResponderEliminar
  26. hola, mis saludos! Bueno quisiera saber los trámites a realizar para convalida mi titulo de Lic en administración de la UNA en Argentina

    ResponderEliminar

  27. Mis saludos Dr.
    Soy Medico General Egresado de la Universidad Tecnologica de Santiago en Republica Dominicana de Nacionalidad Haitiana ahora estoy en Brasil quiero irme en Paraguay para hacer la Pasantia y ejercer la Profession Medicinaen Paraguay y yo tengo todo los Documentos legalizado y por la MESCYT y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana y el sello Apostillada y tambien esta revisado por el Consulado de Brasil en R.D y los Documentos estan aqui conmigo en Brasil. Ahora que debo hacer por que en los requisitos que esta en internet dicen que los Documentos deben ser revisado por el consulado Paraguayo en R.D y alla es un un Consul Honorario que tiene la Republica de Paraguay quiero saber que tengo que hacer .
    Mis mejores saludos pa usted.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy médico especializado en medicina familiar y mi esposa en medicina familiar e medicina legal e forense respectivamente. Actualmente trabajo en el programa mais medico en Brasil ,quisiéramos dedicarnos y trabajar en Paraguay necesito un asesor mi correo es
    mbastobatista@yahoo.com

    ResponderEliminar
  29. Hola soy médico especializado en medicina familiar y mi esposa en medicina familiar e medicina legal e forense respectivamente. Actualmente trabajo en el programa mais medico en Brasil ,quisiéramos dedicarnos y trabajar en Paraguay necesito un asesor mi correo es
    mbastobatista@yahoo.com

    ResponderEliminar
  30. Hola soy médico especializado en medicina familiar y mi esposa en medicina familiar e medicina legal e forense respectivamente. Actualmente trabajo en el programa mais medico en Brasil ,quisiéramos dedicarnos y trabajar en Paraguay necesito un asesor mi correo es
    mbastobatista@yahoo.com

    ResponderEliminar
  31. buenas noches soy medico cubano especialista en medicina familiar y mi esposa es odontologa me gustaria trabajar en su pais cuales son los tramites a seguir mi correo angellauchy@yahoo.com, saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola quisiera saber si se puede homologar mi curso de auxiliar de enfermería que estoy haciendo en España gracias y q tramites hay q seguir

    ResponderEliminar
  33. Hola,soy cubano medico y especialista en medicina familiar, con residencia temporal en brasil,por 3 anos , trabajando en programa mais medicos ,ademas tengo nacionalidad espanola y de la union europea, por opcion,hace 3 anos , por ser nieto de espanol, quisiera saber como homologar mi titulo de medico ,que hice en cuba ,en paraguay,cual es el procedimiento y que documentos preciso y donde presentarlos en paraguay, mi correo es jmmontes89@gmail.com.Espero su respuesta atentamente

    ResponderEliminar
  34. Hola, buenas noches. soy abogada venezolana, puedo ejercer la profesión en Paraguay o esta profesion está limitada solo a nacionales paraguayos¡?, de ser positiva su respuesta cuales serian los pasos a seguir para convalidar el titulo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches estimado amigo soy Odontologo venezolano y me veo en la necesidad de solicitarle ayuda en los tramites para la homologación del título a fin de poder ejercer la carera en paraguay. un grato saludo desde Venezuela. fernandorz14@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola Christian: Te consulto cómo tengo que hacer para poder ejercer mi profesión en Paraguay? soy abogada argentina. Te dejo mi mail: cmalla@yahoo.com
    Mil gracias desde ya.
    Carolina Malla

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas noches abogado;soy cirujano ortopedico venezolano quisiera ejercer en su pais,tendria oportunidad de hacerlo?como hago para homologar mi titulo?...

    ResponderEliminar
  40. hola buenas tardes , soy medico especialista en medicina general integral , graduada hace 8 anos , actualmente estoy ejerciendo en brasil como medico de la comunidad , hice una especializacion en salud familiar en brasil , quisiera saber cuales son los requisitos para homologar mi diploma en su pais .Mi e-mail yosle92@yahoo.com .gracias .

    ResponderEliminar
  41. Saludos, soy medico venezolano con un año de graduado, aùn no he realizado mi ciclo rural, quisiera saber si puedo ejercer en Paraguay realizando posteriormente el rural allà o es obligatorio hacerlo acà en Venezuela para poder ejercer en su paìs? necesito de su respuesta urgente por favor.

    ResponderEliminar
  42. saludos, soy ingeniero cubano, como se pudiera contactar con el viceministerio educacion superior de educación para averigüar los documentos realmente necesarios para homologar el título, gracias
    mi email: jgalan1982@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola yo soy graduado de médico en Cuba. Ahora estoy casado en Brasil y mis documentos están legalizados en Cuba por el Ministerio de relaciones Internacionales y en el consulado de Brasil autenticada. Mi pregunta es la siguiente si quisiera homologar mi título de médico en Paraguay tendría que mandar mis documentos nuevamente a Cuba y legalizarlo en el consulado de Paraguay o ya legalizado en el Ministerio y consulado de Brasil no necesitaría hacerlo en el de Paraguay??

    ResponderEliminar
  44. Hola yo soy graduado de médico en Cuba. Ahora estoy casado en Brasil y mis documentos están legalizados en Cuba por el Ministerio de relaciones Internacionales y en el consulado de Brasil autenticada. Mi pregunta es la siguiente si quisiera homologar mi título de médico en Paraguay tendría que mandar mis documentos nuevamente a Cuba y legalizarlo en el consulado de Paraguay o ya legalizado en el Ministerio y consulado de Brasil no necesitaría hacerlo en el de Paraguay??

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes Sr. Christian Godoy. Un agrado saludarle. Soy Dra Cubana graduada en el año 2010 en el ISCM de Santiago de Cuba. Residente en Caracas. Me gustaría saber si para homologar mi título de médico en Paraguay lo podría hacer directamente en el consulado de su país en Caracas o en el de la Habana-Cuba? Saludos y agradecida de antemano. Esperando su respuesta. Mi correo ytorrespupo@yahoo.es

    ResponderEliminar
  46. Buenos dias , soy medico cubano graduado a 10 anos en cuba , en estos momentos trabajo en brasil en el progrma mas medico tengo mis documentos academicos pasado por la embajada de paraguay en cuba , me refiero al plan tematico ,plan de estudio , certificcio de notasl , habilitacion para ejercer en el exterior y el titulo .mi pregunta es la siguiente que necesito y donde tengo que ir para homologar mis documento en paraguay

    ResponderEliminar
  47. Mi certificado de especialización en endocrinólogia (RJ |Brasil) fue rechazado en el rectorado, me dijeron porque no decía diploma?...solicité reconocimiento, porque fue un curso de posgrado.

    ResponderEliminar
  48. mi titulo de contaduria publica de aqui de venezuela lo puedo homologar aya....? me gustaria la informacion y gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenas Noches soy graduada de Medicina general Interal en Cuba, 18 años de graduada, quisiera saber que debo hacer para trabajar en Paraguay. Gracias

    ResponderEliminar
  50. Buenas Noches soy graduada de Medicina general Interal en Cuba, 18 años de graduada, quisiera saber que debo hacer para trabajar en Paraguay. Mi email carykety2016@mail.com. Agradecida de antemanos. Gracias

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches soy eztudiante de derecho en la universidad de buenos aires que posibilidades existen de que pueda ejercer la profesion en paraguay ya que quisiera regresar a mi pais que se requiere desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches soy graduada em derecho no Brasil "sou bacharel "é possível revalidar meu diploma aqui no Paraguai ?? E ajude
    Khatryanna.advocacia@gmail.com no seu aguardo

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias soy medico cubano actualmente radicado de manera permamente en Brasil, quisiera saber como hacer para ejercer la medicina en paraguay

    ResponderEliminar
  54. soy medico venezolana con dos especialidades medicina general integral y la segunda salud y desarrollo en el adolescentes , con diplomado en gerencia y salud publica , mi pregunta es la siguiente para homologar o hacer la revalida para ejercer la unica opcion es hacerlo UNA y se hace por cada titulo o se hace solo por un titulo . y si hay convenio entre paises y reconocimientos de universidades por el convenio de la HAYA; mi correo nubiacsandoval@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. Muy buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: Soy paraguayo radicado en la Argentina. Soy técnico superior en esterilización hospitalaria, graduado en un instituto terciario privado de la Ciudad de Buenos Aires, mi título es de validez nacional, esta carrera no está disponible en el Paraguay ya que la función la realizan los enfermeros, qué trámite debería realizar para poder ejercer en Paraguay? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, ante todo felicitaciones por este canal de información.
    Estoy planeando retornar a Paraguay y quiero saber qué tengo que hacer para homologar mi Título de Pregrado obtenido en una Universidad de Buenos Aires, específicamente Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica, estudiando en la Universidad Maimónides y reconocido el título por el MInisterio de Educación y Culto de la República Argentina. Quisiera saber si puedo homologar el título y ejercer allá. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Cristian
    Quisiera saber si este blog sigue activo, ya que no leo respuestas hace un tiempo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola Dr chistian buenas noches soy odontologo egresada hace 22 años von diplomado en dos especialidades soy venezolana estoy arreglando los papeles y quisiera saber si es posible homologar el titulo sin estar alla personalmente le agradezco su respuesta muchas gracias favor avisar a mi correo luvafernandez@msn.com

    ResponderEliminar
  59. Hola soy venezolana, medico cirujano, medico especialista en sexologia medica y medicina antienvejecimiento interesada en radicarme como medico en su ilustre país Paraguay. que debo hacer, estoy desesperada por la situacion de mi pais, no veo salida

    ResponderEliminar
  60. Dr.DÁLBERT
    saludos hola soy medico cubano estoy buscando orientacion para homologar mi titulo de medico en su ilustre país Paraguay que debo hacer

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches. . ..soy medico venezolana quisiera saber si hay que.presentar prueba o tengo que estudiar por cierto tiempo?... Tengo. culminado mi artículo 8 que es la.rural ese.documento.lo.temgo que apostilla? Disculpa tendrás un grupo o conocido extranjero que estén en el.trasmite de su homologados..

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes soy médico integral comunitario en Venezuela como puedo hacer para homologar mi titulo en Paraguay. ¿?

    ResponderEliminar
  63. Hola, soy Nathalia, soy brasileña y estudie medicina en Bolivia, recién acabo de graduarme, me gustaría saber por favor que es lo que tendría que hacer para poder trabajar como médica en su país, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  64. hola, soy odontologo con 18 años de experiencia en Venezuela, quisiera saber como es el proceso para ejercer en paraguay, los tiempos y requisitos, si eres tan amable de asesorarme...mi correo es fokokiwy3@gmail.com..muchas gracias..

    ResponderEliminar
  65. el proceo esta descripto en esta entrada de blog, mi mail es cg.peco@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. ¡¡¡Hola!!! Básicamente, busco empresas / inversores de inversión confiables y convenientes que puedan proporcionar financiación de proyectos, capital comercial o préstamos comerciales para personas, empresas o grupos con proyectos y negocios potenciales.

    No dude en ponerse en contacto conmigo si usted / sus contactos necesitan financiación para sus negocios, proyectos o innovaciones. Si tienen algún proyecto que requiera financiamiento, contáctenos por correo electrónico: demoind.investment101@outlook.com

    ResponderEliminar
  67. Hola Doctor buenas tardes una consulta yo soy radicada en Paraguay pero estudié Derecho en Bolivia y quiero saber como hacer el tramite para mi homologacion y tb si el que mi pais de origen sea parte de la haya me favoreceria en algo.

    ResponderEliminar
  68. Hola ,soy cubana necesito saber qué debo hacer para poder vivir en Paraguay legalmente ,y poder ejercer mi profesión ,soy especialista en medicina general integral hace 20 años.Saludos

    ResponderEliminar