lunes, 20 de agosto de 2012

Ley de Educación Superior


Ley de Educación Superior

A pesar de los innumerables esfuerzos realizados en los últimos tiempos no se ha podido promulgar la Ley de Educación Superior y por lo que se percibe este año ya no será prioridad y el año entrante con las elecciones y el nuevo parlamento tampoco se avizora un futuro prometedor. 

Una herramienta necesaria

La Ley de Educación Superior es la herramienta necesaria para que el sub-nivel educativo pueda iniciar los procesos de reformas tan necesarios en el sector, es el respaldo legal que definirá y establecerá conceptos indispensables para una educación terciaria seria y de calidad.

El cambio no se da de inmediato se necesitaría un arduo trabajo posterior a la promulgación por lo cual el tiempo de espera para que los resultados esperados puedan ser visualizados por la sociedad en general es aún mayor y en un alto porcentaje incierto.

Diferentes proyectos

En el transcurso de estos más de tres años se ha discutido, consensuado y han salido a la luz diferentes proyectos, sin embargo en virtud a los constantes cambios producidos por la coyuntura reinante cada cierto periodo de tiempo se vuelve a foja cero y se inicia de nuevo el proceso, es importante que aprendamos a respetar el tramo recorrido y que podamos sacar el mayor provecho de ello y en consecuencia entendamos que los tiempos para la discusión, las conferencias, ponencias, etc., se van acabando y es hora de capitalizar todo el trabajo realizado promulgando la tan ansiada nueva Ley.

Todos los proyectos presentados a la discusión han sido en diferente medida cuestionada y mejorada en virtud de ello, de allí la riqueza de los mismos.

Urgencia innegable

La necesidad de una nueva ley en el ámbito es innegable, y por ello sus principales instancias deberían hacerse sentir exigiendo su promulgación.

Profesores, estudiantes, egresados y sociedad en general son los mayores interesados en que de las instituciones de educación superior egresen profesionales de primer nivel que aseguren un servicio de calidad y promuevan el crecimiento económico y social desde el lugar que les corresponda en la sociedad.

Periodo legislativo 

Lo ideal es que la ley sea sancionada en este periodo legislativo pues así se daría el primer y porque no el más importante paso para la tan anhelada reforma de la educación superior, el nuevo parlamento de ser necesario podría introducir modificaciones buscando mejorar lo ya promulgado, asimismo la sociedad en general iniciaría el proceso de acompañamiento y control del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario