jueves, 26 de julio de 2012

Universidades globales para necesidades globales

Universidades globales para necesidades globales

El principal desafío pasa a ser el de ser configuradas por el mundo que las rodea y, al mismo tiempo, ser también las iniciadoras del cambio. Existe la tendencia a centrarse más en tener capacidad de respuesta ante el cambio que iniciarlo. Hay una larga lista de problemas globales, algunos de los cuales son subrayados por los académicos de la educación superior en su investigación, pero se hace poca referencia a posicionar a las instituciones para que desempeñen un rol en la búsqueda de soluciones. Parte de la dificultad es que los problemas son globales en su naturaleza y,  por tanto, necesitan soluciones globales. La cuestión es como deberían investigarse los problemas globales y como hallar soluciones para abordarlos.

El sector de la educación superior  debe asumir el liderazgo a la hora de tratar cuestiones globales de un modo que contribuya al desarrollo humano y social. Los líderes de la educación superior han hecho un llamamiento para que las instituciones de educación superior creen proyectos intelectuales que aborden los problemas del desarrollo social y humano. Se puede afirmar que hay cabida para proyectos como estos en el ámbito nacional, si bien también existe la necesidad de un proyecto intelectual global. Para abordar problemas en el ámbito global sería necesaria la creación de universidades globales como instituciones nuevas – en lugar de intentar transformar las instituciones existentes, que están profundamente arraigadas en la cultura de la educación superior actual – para que cumplan una misión nueva. La misión de estas instituciones debería consistir en abordar cuestiones globales, como el calentamiento global y la pobreza global desde perspectivas inter e intradisciplinarias.

Liderazgo institucional

El liderazgo institucional no tiene porque proceder del liderazgo de las universidades tradicionales, que suele provenir del profesorado interno o externo de la institución. Los líderes deberían proceder del gran público, incluyendo a miembros del sector privado.

Existe la necesidad de un liderazgo global que vincule la institución con la agenda global.

En resumen, existen expectativas institucionales, sectoriales y globales que deben cumplirse mediante una combinación de diferentes tipos de instituciones. La creación de nuevos tipos de instituciones no debe verse como la sustitución de las instituciones existentes, sino, más bien, como una incorporación al sector. Las instituciones existentes deben transformarse para estar en posición de abordar también, cuestiones globales dentro de su agenda. La propuesta de creación de universidades globales tiene como objetivo soluciones globales a problemas globales para el desarrollo humano y social. La creación de nuevos tipos de instituciones proporciona la oportunidad de centrar la atención en las necesidades del desarrollo humano y social.

Se puede afirmar que las instituciones que pasan a responder al cambio a convertirse en iniciadoras del cambio serían un paso en la dirección adecuada.

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