viernes, 20 de julio de 2012

Redefinir el rol de la educación superior


Redefinir el rol de la educación superior

Algunos gobiernos de todo el mundo han emprendido en forma individual importantes transformaciones para reestructurar sus sistemas de educación superior. 

Existen diversos ejemplos de las presiones a favor de una agenda de desarrollo económico con poca mención al desarrollo humano y social. En los casos en los que se mencionan formas de desarrollo diferentes del desarrollo económico, estas son simplemente un complemento a la agenda principal, o no se plantean estrategias claras en cuanto a como hay que alcanzarlas. Se hace hincapié en como van a desarrollar los gobiernos su capacidad humana para poder responder a los cambios que el mercado ha impulsado en sus economías.

Desafíos y respuestas institucionales

En las últimas décadas, las instituciones han estado sometidas a la presión de expandirse, ser más eficientes mientras los gobiernos les recortaban gastos, rendir más cuentas de una manera amplia ante una extensa gama de grupos de interés y definir su rol en la sociedad. En las dos últimas décadas los sistemas de educación superior se han expandido rápidamente, con más estudiantes y diversos programas.
Gran parte de este crecimiento se atribuye a la capacidad de respuesta ante la demanda planteada por la globalización, que requiere mas personas con habilidades de alto nivel. 

Las exigencias de la expansión han planteado otras cuestiones, como la exclusión de los estudiantes, principalmente de aquellos que proceden de entornos socioeconómicos más bajos, que acuden a centros que no les preparan adecuadamente para cumplir con los requisitos de admisión de las instituciones de educación superior, y la perpetuación de las distinciones de clase de la sociedad en general.
Existe la preocupación de que las instituciones de educación superior son difíciles de transformar y de que el proceso de cambio es, por lo general, muy lento y suele encontrarse con la resistencia de aquellos que se ven afectados.

El liderazgo desempeña un rol en la transformación y en conseguir que las instituciones acepten su visión de transformación institucional. La tarea principal – y enorme – consiste en desarrollar un nuevo rol para el siglo XXI.

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