viernes, 6 de julio de 2012

Educación a distancia


Educación a distancia

La expansión de la educación a distancia en Latinoamérica ha generado una serie de preocupaciones en relación con su calidad y pertinencia social. La misma se produce a escala global sobre todo a nivel de los cursos de posgrado en las diferentes carreras. 

Desarrollo de la Educación a Distancia

Desde la década de los 70 se expandió la Educación a Distancia en el sector terciario y a través de varias orientaciones (pública y privada).

Desde el año 2000 esta modalidad se está desarrollando a tasas muy elevadas (hasta un 40% anual) que le ha permitido alcanzar entre el 5% y el 7% de la matrícula de la región.

Regulación de la Educación a Distancia

Países de la región han establecidos diversas normativas sobre la Educación a Distancia como ser Brasil, Ecuador, México, Argentina. Presentan tendencias diferentes en cuanto a los dispositivos normativos contemplados en su legislación en materia de educación a distancia, virtual y transfronteriza.

Argentina


Resolución Nº 1717/04 Marco normativo que busca controlar la oferta de educación a distancia y garantizar su calidad.
Ley Federal de Educación Nº 24.195
Ley de Educación Superior Nº 24.251
Resolución Nº 183/02 crea la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de la Educación a Distancia, destinado a los niveles básico y terciario no universitario.
La Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006 dedica por primera vez un Título especial a la Educación a Distancia.

Brasil


Creación de la SEED (Secretaría de Educación a Distancia).
Eje rector:
-Certificación
-Revalidación
-Resguardo de la capacidad de producción.
-Capacidad local instalada.
Ley Nº 9394/96 (Directricesy bases)
Decreto Nº 2494/98 (Definición y criterios).
Resolución Nº 1/2001 del Consejo Nacional de Educación (normas para el funcionamiento de posgrados).


Ecuador

Constitución Política de la República del Ecuador, artículos 74 al 77.
Ley de Educación Superior/2000, donde se establecen las atribuciones del Consejo Nacional de Educación Superior para fijar los lineamientos generales de la EaD.
Decreto Ejecutivo Nº 3093/2002. Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

México

La ANUIES ( Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) «Plan Maestro para la Educación a Distancia».
-Evaluación
-Acreditación.
2004. Elementos normativos para los programas de educación superior impartidos en modalidades alternativas a la escolarizada. 

En los Proyectos de Ley de Educación Superior

Proyecto de la Bicameral

De los Estudios no presenciales:
Por «estudios no presenciales» se entienden aquellos estudios que se realizan en un lugar diferente a aquel en que el profesor se halla impartiendo la clase. Estos estudios pueden realizarse, mediando tecnologías, o sin ella.
Además de los criterios de calidad para los cursos presenciales, establecidos en esta Ley y en otras normativas concordantes, los programas que sean impartidos bajo la modalidad de estudios no presenciales deberá contar con el dictamen favorable de la ANACES…..
Las instituciones que imparten estudios en esta modalidad están obligados a implementar mecanismos que permitan identificar indubitablemente a los estudiantes que cursan estudios en la misma, con el objeto de impedir la comisión de fraudes de identidad. 

Proyecto MEC-CONEC- UNA

De la Educación a Distancia:
Por educación a distancia se entiende aquella que se realiza en un lugar diferente a aquel en el profesor se halla impartiendo la clase. Puede realizarse, mediando tecnologías de la información y la comunicación, o sin ellas.
Los programas de educación a distancia pueden ofrecerse en instituciones legalmente habilitadas, que dispongan de la infraestructura y equipamientos adecuados y los profesores capacitados específicamente para este tipo de modalidad educativa, así como con sus respectivos programas y sistemas de evaluación de cursos y disciplinas, aprobados por las autoridades competentes. 

Fuente: Compilación realizada por el Mag. Carlos Garay.



2 comentarios:

  1. La educación a distancia está bien, es importante para la gente que no puede por algún motivo participar en las clases presenciales. Pero he tenido experiencia, y al menos yo, aprendo mejor de forma presencial. Hay cosas que solo un profesor nos puede explicar mejor. Porque hayque llevar en cuenta, que hay personas que estudian a distancia que no saben ni siquiera resumir, comprender, y eso puede ser también pérdida de tiempo y perder el tiempo es como perder un capital muy importante. Pero, al parecer no nos queda otra que seguir como así, y sabemos que nuestro país solo va a salir adelante con la buena educación que reciba el pueblo, porque hoy en día un país no solo debe aprender explotar de forma racional sus recursos naturales, sino también debe saber manejar otros sectores como los servicios, debemos aprender a crear. Y para crear debemos crearnos primero, es decir, formarnos mejor. Algún día no nos conformaremos más con lo que recibimos, y buscaremos de forma independiente romper la cadena que nos tiene prisionero a la mediocridad.
    Un abrazo. Me gusta tu blog amigo Christian.

    ResponderEliminar
  2. Muy deacuerdo con lo que señalas DACRISVI, gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar