martes, 5 de junio de 2012

De la competencia a la cooperación: Redes para la globalidad

De la competencia a la cooperación: Redes para la globalidad

Las instituciones de educación superior no han estado en la centralidad de la agenda del desarrollo ni en los debates sobre la transformación del mundo. Esto se debe, en parte a que no a existido hasta ahora la capacidad para articularse en red y atender estas cuestiones de forma efectiva.

La reducción de la pobreza, los problemas medioambientales, la equidad, las enfermedades y los conflictos nacionales que atraviesan las fronteras, deberían ser abordados mediante estrategias más globales. Para afrontar los nuevos desafíos sociales, así como la necesidad de conocimiento local, las universidades deberían estar abiertas a cooperar en redes con otras universidades en el ámbito más global.

La mayoría de las instituciones se han visto forzadas a centrar su transformación reciente en la supervivencia, entrando en competencia con otras instituciones. La redefinición del modelo de competencia por el de cooperación es una de las pocas estrategias que las instituciones tienen disponibles para rehacer su papel social en un mundo globalizado. En el contexto actual, las necesidades locales requieren propuestas locales en marcos globales, y los desafíos globales necesitan soluciones globales que sean localmente aceptables. Sin embargo, las soluciones globales pueden surgir de la experiencia local y viceversa, conviviendo ambas al mismo tiempo.

Las universidades pueden reflejar un proyecto de nación que contemple al mismo tiempo su inserción en contextos de producción y de distribución de conocimientos a escala global. El objetivo consiste en recuperar el papel de la universidad en la definición y resolución colectiva de los problemas sociales, que ahora, aunque sean locales o nacionales, no se resuelven sin considerar su contextualización su contextualización global (De Souza, 2008).

Las instituciones nacionales deben estar en disposición de desarrollar nodos o centros de cooperación e intercambio de conocimiento, vinculándose en comunidades de instituciones globales. Estos vínculos pueden ser clusters permanentes o ad hoc; redes de complementariedad, donde se puedan hacer efectivas alianzas interdisciplinarias por proyectos para servir a necesidades locales y globales.

Fuente: La Educación Superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas de responsabilidad social. Síntesis de los informes GUNI la Educación Superior en el mundo – Global University Network for Innovation.

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