jueves, 17 de marzo de 2011

Proyecto de Ley de Educación Superior - Insistencia en el 4º borrador

Proyecto de Ley de Educación Superior
Insistencia en el 4º borrador

Este 2011 trajo con él un inesperado tratamiento del 4º borrador del Proyecto de Ley de Educación Superior, si, ese que tantas opiniones recibió, el que tanto el MEC como la sociedad educativa entera criticaron.

Ignorando al resto de la sociedad

Es increíble como no se tienen en cuenta los trabajos realizados por diferentes instancias de nuestra sociedad con el fin de mejorar la futura Ley y solo se trata de aprobar el 4º borrador a tambor batiente.

El grupo impulsor por la reforma de la Ley de Educación Superior constituido por renombrados miembros de la sociedad universitaria de nuestro país a elaborado objeciones bien fundamentadas sobre puntos específicos del proyecto, asimismo el MEC ha encargado a un profesional extranjero experto en el área el Dr. Juan Carlos del Bello la elaboración de un estudio sobre el proyecto y una propuesta sobre cómo mejorar el mismo, la misma ya está terminada y no es tomada en cuenta.

Plagado de errores

El proyecto de Ley que se está tratando en el parlamento y que probablemente sea aprobado contiene un gran número de importantes errores en su redacción que impactarán considerablemente en le educación superior de nuestro país, por solo citar algunos:

-    Crea la figura de los Institutos Superiores Universitarios y les otorga autonomía universitaria en total contravención a lo expresado en la Constitución Nacional.

-    De un plumazo elimina los Institutos de Formación Docente tanto públicos como privados, otorgando la posibilidad de realizar la formación docente a las Universidades e Institutos Superiores, con el descontrol existente en el nivel hoy día imagínense cuando se traslade a la escolar básica y a la media y ni hablar de la dimensión social del impacto.

-    La creación de los Institutos Técnicos Profesionales hoy conocidos como Institutos Técnicos Superiores por “Decreto” sin tener el ejecutivo la mínima capacidad instalada para ello y con los frondosos antecedentes de la politización de la creación de universidades en nuestro país.

-    La creación innecesaria de instancias, la consecuente superpoblación de las mismas y asimismo su conformación altamente política (CNES, CRU, ANACES).

Estos son solo algunos puntos en los cuales el proyecto de Ley debe ser mejorado y es necesario que las diferentes instancias se manifiesten en contra de la aprobación del proyecto de Ley en este estado.

martes, 8 de marzo de 2011

La deserción universitaria - Públicado en abc color el Viernes, 29 de Agosto de 2008

ÁMBITO UNIVERSITARIO

La deserción universitaria

La deserción universitaria es uno de los problemas que más golpean hoy en día al ámbito universitario; lo motivos son variados, pero el resultado es siempre el mismo: el estudiante queda sin poder llegar a completar sus estudios con toda la frustración que esto conlleva.

Abg. Christian Godoy

Según el dicho: “Es fácil comenzar algo y lo realmente difícil es mantenerlo”. Esta frase adquiere un realismo dramático luego de observar las cifras de la deserción universitaria en nuestro país y en general, en toda Latinoamérica

La mala elección de la carrera


Hay personas que se van porque no pueden con la carga académica; asimismo, otras de las grandes causas son la inconformidad, la insatisfacción con la carrera y con la universidad.

Muchos estudiantes no tienen claro si realmente tienen vocación por lo que estudian. Estos chicos ingresan a la universidad esperanzados en que realmente disfrutaran lo que han elegido, pero luego sufren una profunda decepción al encontrar que lo que estudian no es realmente lo que esperaban.

Es muy importante que las autoridades del MEC encaren como una política de esa Secretaría de Estado la orientación vocacional, pues muchos jóvenes no tienen idea del abanico de posibilidades que existen para elegir y solo conocen las carreras tradicionales y convencionales.

Lo económico


Sin lugar a dudas, el factor económico se constituye en el principal problema a salvar a la hora de proseguir con los estudios universitarios y en esto no existen muchos secretos, es estado actual de la economía a nivel nacional, por lo cual la falta de empleos y la imposibilidad de costear los altos costos que demanda estudiar son razones que llevan a los estudiantes a abandonar las carreras que habían iniciado.

En este aspecto, el boleto estudiantil y la entrega de becas son puntos que ayudarían mucho a los estudiantes universitarios a sobrellevar los gastos y además los comprometerían a terminar sus estudios.

Políticas incluyentes

Nuestro país debe apostar seriamente a la educación superior, apoyando mediante políticas de largo alcance a los compatriotas que intentan superarse mediante el estudio, una universidad que cada vez se constituye en un híbrido entre lo público y lo privado debido a los costos de matriculación y aranceles que de gratuitos no tienen nada, solo logran dificultar cada vez más el acceso a la educación de las personas con pocos recursos.

Diferentes formas

Existen diferentes acciones que se pueden seguir para lograr disminuir la deserción universitaria, expandir la orientación vocacional en los últimos años del nivel medio; el boleto universitario; el otorgamiento de becas; entre otros, pero lo más importante es que la instancia respectiva tome como un problema la deserción universitaria y empiece a trabajar para poder solucionarlo.