miércoles, 17 de noviembre de 2010

Profesionales de fin de semana

Abg. Christian Godoy
http://christiangodoysilveira.blogspot.com/


Profesionales de fin de semana

Cualquiera que leyera el titulo del articulo pensaría que nos referimos a aquellos trabajadores veraniegos u hoteleros quienes tienen su hora pico los fines de semana, sin embargo hoy hablaremos sobre aquellos compatriotas que milagrosamente se convierten en profesionales estudiando un día a la semana.

Tiempo de duración de la carrera.

Es increíble observar como asistiendo los sábados o domingos (léase correctamente “o” y no “y”) 4 a 5 horas reloj terminan recibiéndose en el mismo tiempo que los alumnos que asisten de lunes a viernes.

La Ley 3304 “QUE APRUEBA EL ACUERDO DE ADMISIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DE MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE” establece en su artículo segundo: “… A los efectos previstos en el presente Acuerdo, se consideran títulos de grado aquellos obtenidos en cursos con una duración mínima de cuatro años y dos mil setecientas horas cursadas…”.

A distancia.

La educación a distancia que puede convertirse en una gran herramienta para la educación en estos momentos la están desdibujando de tal manera que solo llega a ser una mentira más de nuestro sistema de la educación superior. En teoría las instituciones que realizan estas prácticas justifican el tiempo faltante con la modalidad a distancia sin que en realidad exista manera alguna de corroborar esto.

Vacío normativo

En este punto es muy importante señalar el vacío legal existente, si bien la Ley 3304 del 11/09/2007 establece el total de horas y años mínimo para una carrera de grado no realiza el discernimiento de cuanto es el mínimo presencial exigible, en este punto el Acta 141 del Consejo de Universidades del 28/03/2005 hablaba de 2700 horas presenciales, pero lastimosamente el mismo fue dejado sin efecto por al Acta 141 del fecha 25/04/05.

Es imperativo que este vacío normativo sea resuelto, no podemos permitir que se siga engañando a nuestros jóvenes con la idea de una educación de excelencia y calidad y por sobre todo la esperanza de que cuando terminen de asistir los fines de semana conseguirán con el titulo asegurar su futuro y sin embargo con la educación terciaria con deficiencia mayúscula que ofrecen el día de mañana nadie se animara a contratarlos.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante su articulo,soy uno de esos estudiantes a los que Ud. se refiere, y es preocupante pasar ya casi 2 años estudiando segun su artc."" inutilmente".

    ResponderEliminar
  2. Hola Ilce!

    Entiendo que nunca se estudia inutilmente, eso si, corres en desventaja al ir solo sabados a la universidad.

    ResponderEliminar